Está pasando

Apruebo Dignidad cataloga como imprudente llamar a licitación del Litio ahora

Mediante un comunicado de prensa, desde el conglomerado entregan su rechazo.

Ante los últimos eventos asociados a la Licitación de nueva cuota de explotación de Litio llamada por el Ministerio de Minería, como coalición política Apruebo Dignidad queremos expresar nuestro más absoluto rechazo a como se ha diseñado y ejecutado este proceso de selección de empresas explotadoras de nuestro estratégico mineral. Creemos imprudente el llamar a licitación para la explotación de un mineral estratégico para el desarrollo futuro del país, en un proceso apresurado y en vísperas de las definiciones de la Convención Constitucional sobre el tratamiento de los minerales estratégicos del país.

Las bases de licitación retroceden en los avances logrados en los contratos para las últimas concesiones entregadas por CORFO a Albemarle y a SQM, en cuanto no consideran explícitamente los elementos de protección ambiental requeridos para una explotación sustentable de los salares, no consideran la inversión en ciencia y tecnología requerida para agregar valor al mineral y además, no compensan a las comunidades locales que son impactadas por la explotación extractivista desarrollada en el norte del país.

El llamado realizado por este gobierno puede además considerarse un fracaso en cuanto a la competitividad presentada por los oferentes a la convocatoria internacional, en donde el día de hoy se ha conocido que se han declarado elegibles de la explotación del mineral estratégico solo 5 empresas para 5 cuotas de litio de 80.000.- de litio metálico comercializable, de las cuales dos son los actuales operadores. El llamado por tanto no dinamiza la industria y continúa con la lógica de explotación y exportación de materia prima sin valor agregado alguno.

Apruebo Dignidad ha presentado un plan de gobierno donde uno de los ejes principales es el Cambio Climático. Como coalición exigimos la suspensión inmediata de dicha licitación, que vulnera los intereses estratégicos del país e ignora el proceso de transformación sociopolítico que este vive, subestimando el trascendental rol de Chile en el proceso de transición energética frente al cambio climático, donde nuestros minerales de Cobre y Litio y otros, son críticos para la preservación del bienestar de la Humanidad.

Sobre Redacción

Te recomendamos

Primer Tribunal Ambiental viaja hasta Cerro Colorado para verificar cumplimiento de medida cautelar

Una visita inspectiva al Sistema Lacustre de Lagunillas -lugar desde donde la Compañía Minera Cerro …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.