Arica tendrá dos nuevos parques solares que generarán el 30% de su consumo diurno

  • La compañía de origen checo con extensa experiencia en PMGD, construirá sus dos primeros parques fotovoltaicos en la Región de Arica y Parinacota, en cuyo desarrollo ha trabajado de cerca con autoridades y comunidades, e involucrándose con el territorio y las preocupaciones de sus habitantes.

Chinchorro y Las Machas son los nombres de los primeros parques fotovoltaicos que construirá Solek en la Región de Arica y Parinacota.

Cada uno de estos parques contará con una capacidad Instalada 10,6 MWp, una superficie de 15 hectáreas y una inversión de USD $8,5 millones para cada uno. Chinchorro tiene fecha de conexión para noviembre de este año, mientras que Las Machas lo hará en febrero de 2024. La energía que generarán entre ambos equivale al consumo promedio de 15 mil hogares, y a 30% de la demanda diurna de la ciudad de Arica.

“Más allá de ser los primeros proyectos de Solek en la Región de Arica y Parinacota, lo más importante de estos proyectos es el trabajo que se ha realizado en conjunto a autoridades, comunidades y una universidad, de manera de permitir involucrarnos más profundamente con el territorio y, más importante aún, con sus habitantes”, explica Sergio Guzmán, Head of Interconnection de Solek.

Para esto, la compañía de origen checo se reunió con la “División de Participación Ciudadana y Diálogo” del Ministerio de Energía, además de realizar una visita a los terrenos de los futuros parques, junto a la Seremi de Energía de Arica y Parinacota, Anita Flores Vásquez.

“El objetivo de la visita es conocer los avances del proyecto, su estado y también como proyectan la ejecución, en particular en el relacionamiento con la comunidad, que es un eje muy importante. No es factible el desarrollo energético sin el desarrollo local. Estamos conformes con la estrategia y el trabajo manifestado por Solek hasta ahora y esperamos seguir avanzando por un buen camino “, añadió por su parte la Seremi.

Chinchorro y Las Machas son los primeros de lo que Solek espera sean muchos más proyectos en el extremo norte del país, siempre en conjunto con las comunidades locales, con miras a un avance sustentable sostenido y en conjunto.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Inauguran en Antofagasta el primer centro de carga para buses eléctricos

● El centro de carga está ubicado en La Chimba, en la zona norte de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights