Está pasando

Codelco da cuenta del avance de sus compromisos 2030 en su nuevo Reporte de Sustentabilidad

A poco más de un año de su anuncio, Codelco realiza, en su recién publicado Reporte de Sustentabilidad, un detallado análisis de los avances a la fecha en el cumplimiento de los compromisos de desarrollo sustentable 2030 que la compañía asumió en el contexto del esfuerzo global por combatir el cambio climático.

“La definición de estos compromisos es un hito muy relevante para la actual transformación de la empresa. Si miramos hacia el futuro, quizás el desafío más grande que va a tener la industria minera va a ser desarrollarse en un ambiente de mayor exigencia en relación a la sustentabilidad desde todos quienes conviven con nosotros”, comentó el gerente de Desarrollo Sustentable de Codelco, Jorge Sanhueza.

Avances concretos en los compromisos de desarrollo sustentable

Dentro de las iniciativas desarrolladas  hasta ahora, entre aquellas que aportan al primero de los cinco compromisos 2030, la reducción de su huella de carbono en 70%,  destacan el inicio del suministro desde fuentes renovables para Chuquicamata por un total de 200 megawatts,  el estreno del primer equipo eléctrico para la construcción de la mina subterránea en la misma división, el aporte al desarrollo de camiones de extracción (CAEX) cero emisiones y el desarrollo de la industria de hidrógeno verde.

Además, junto a las principales compañías mineras que forman parte del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), Codelco anunció una nueva meta: ser carbono neutral al 2050.

Respecto de su segundo compromiso 2030, la reducción de la huella hídrica en 60%, el presidente ejecutivo, Octavio Araneda, destacó en su carta que en esta materia “es vital  desplegar toda nuestra capacidad para disminuir el consumo de este recurso natural y, a la vez, usarlo eficientemente”.

El reporte destaca que la estatal inició las labores de las obras tempranas asociadas a la desaladora del Distrito Norte, en la comuna de Tocopilla, y creó la Gerencia Corporativa de Aguas, dependiente de la Vicepresidencia de Recursos Mineros y Desarrollo, que representa un marco de gobernanza para organizar el desafío hídrico a nivel corporativo.

Respecto del compromiso de reciclar 65% de los residuos industriales sólidos a 2030 “la incorporación de la variable de circularidad en nuestros procesos de mantenimiento y el procesamiento de 232 toneladas de neumáticos fuera de uso, mediante pruebas de pirolisis para  generar subproductos de acero, carbon black y aceite pirolítico, son algunas de las iniciativas puestas en marcha”, resalta Jorge Sanhueza.

La cuarta de las metas, relacionada con la creación de un nuevo estándar de depósitos de relaves ya cuenta, entre otros avances, con la adjudicación del sistema tecnológico de visualización integral de medición de controles críticos en relaves.

Y respecto de su quinto compromiso, lograr un mayor desarrollo de los territorios donde se emplazan las operaciones, Codelco habilitó en sus plataformas de abastecimiento módulos especiales para los proveedores locales.

“Entregamos herramientas a estos proveedores para incorporarlos a nuestra cadena de valor, guiándolos en los procesos de licitación; fomentamos la contratación de mano de obra local en nuestras empresas contratistas, fortalecimos la educación local y participamos en la formación de los(as) futuros(as) trabajadores(as) de la industria minera; facilitamos el acceso al agua potable, mediante instancias de colaboración, y destacamos el voluntariado de trabajadores y trabajadoras en diversas iniciativas propias de cada territorio”, profundizó en su carta Octavio Araneda.

Revisa el Reporte de Sustentabilidad 2021 de Codelco completo en www.codelco.com

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Abogado Jorge Riesco se presenta a elecciones de SONAMI

La lista que encabeza el abogado Jorge Riesco inscribió su candidatura a la presidencia de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.