Comisión de Hacienda Aprueba Reformas que Buscan Favorecer a Pequeña Minería

  • La comisión de la Cámara de Diputados dio el visto bueno a cambios significativos en las normativas mineras y leyes relacionadas con exenciones tributarias y concesiones mineras.

Con 12 votos a favor y una abstención, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que introduce reformas en la normativa minera. Este proyecto modifica disposiciones del código de minería y leyes relacionadas con exenciones tributarias y concesiones mineras, así como el decreto ley que creó el Servicio Nacional de Geología y Minería.

Durante la discusión, los diputados expresaron inquietudes sobre el impacto en los pequeños mineros. La ministra de minería, Aurora Williams, respondió a estos cuestionamientos asegurando que el proyecto busca salvar la actividad minera y proteger al sector en su conjunto.

El texto propone mejoras, como la aclaración de la obligación de los titulares de concesiones de reportar información geológica básica al término de su período. Además, busca establecer un nuevo procedimiento para la transformación del sistema de coordenadas de concesiones de forma expedita y transparente. Un aspecto destacado es la intención de permitir a los pequeños mineros dinamizar las pertenencias mineras inmovilizadas, considerando diversas razones como ciclos de precios, temporalidad o condiciones climáticas.

La comisión de minería de la Cámara también revisó y respaldó previamente este proyecto. La reforma se presenta como un paso hacia la modernización y transparencia en la actividad minera, con un enfoque específico en impulsar la participación y protección de los pequeños mineros.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Perú: Minera Poderosa optimiza planta Marañón con 13.1 millones de dólares

Minera Poderosa invertirá US$ 13.1 millones en la ampliación y mejora tecnológica de su planta …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights