Con Apoyo de BHP se llega a Antofagasta exhibición sobre saberes espirituales mapuches

  • La exposición presentada por el Museo Chileno de Arte Precolombino y Escondida | BHP estará abierta al público en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida entre abril y junio de 2024.

Entre el 1 de abril y el 28 de junio de 2024, la ciudad de Antofagasta podrá ser parte de una emocionante experiencia que recorre piezas arqueológicas relativas a ceremonias, instrumentos musicales, vestuario e indumentaria concerniente a prácticas propias de las y los machis, videos documentales de rogativas y escenas de sanación en diversas comunidades indígenas de América, además de ilustraciones e infografías sobre botánica medicinal usadas hasta el día de hoy.

Esto, como parte de la muestra “Machi Kimün. Chamanismo mapuche”, presentada por el Museo Chileno de Arte Precolombino y Escondida | BHP, y que llega a Antofagasta para destacar una de las prácticas y saberes ancestrales más importantes del continente americano.

“Desde hace más de 20 años, y de la mano del Museo Chileno de Arte Precolombino hemos contribuido a la puesta en valor del patrimonio cultural de nuestro país, destacando nuestros orígenes y la herencia de los primeros habitantes de este territorio. Este año, junto a la comunidad podremos seguir aprendiendo y conociendo las fascinantes técnicas ancestrales de los mapuches y otros pueblos originarios”, destacó Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.

Por su parte, la directora del Museo Chileno de Arte Precolombino, Cecilia Puga, señala que“estamos muy contentos de seguir fortaleciendo esta alianza que contribuye a la democratización de la cultura, haciendo posible la circulación del relevante acervo cultural indígena de Chile y América. Hoy el museo se traslada a la región de Antofagasta para mostrar una cuidada selección de una exposición tan relevante como lo fue “Chamanismo: Visiones fuera de tiempo” y nos enorgullece que cada vez más personas puedan emocionarse con este acervo cultural que sigue presente”.

El chamanismo y la conexión con las comunidades globales

El origen de la palabra “chamanismo” lo encontramos en Siberia, particularmente en una palabra de una lengua de la familia tungus. Hace alusión a prácticas rituales y espirituales con que los sabios usaron sus habilidades para entrar en trance y viajar a otras realidades con la ayuda de plantas, espíritus aliados y objetos especiales de poder. El chamanismo fue uno de los primeros conocimientos utilizados para tratar enfermedades, predecir el futuro y resolver problemas que experimentaron las personas de diversas comunidades indígenas.

Con su rica historia y manifestaciones globales, esta exposición nos invita a explorar las conexiones profundas entre diferentes culturas, al tiempo que nos permite reflexionar en torno a temas universales que nos unen como seres humanos. “Machi Kimün” usa los puntos en común que propone el chamanismo para presentar la sabiduría de las y los machi en el pueblo Mapuche, valorando otras maneras de relacionarnos con el mundo y aprender de él.

Talleres y mediación para toda la familia

Con el objetivo de generar experiencias significativas por medio del arte y la cultura, la exposición tendrá, además, un completo programa de mediación a cargo del equipo de educación del Museo Chileno de Arte Precolombino, Fundación Minera Escondida y Fundación Cultural Dibujona.

Entre las actividades destacan las visitas mediadas a la muestra y talleres para profesores y familias, focalizados en la confección de máscaras, narrativa e ilustración de botánica medicinal, así como prácticas chamánicas y rituales de los pueblos indígenas americanos.

“Machi Kimün. Chamanismo mapuche”

Presenta: Museo Chileno de Arte Precolombino y Escondida | BHP

Colaboran: Fundación Minera Escondida y Dibujona

Dónde: Sala de Arte Fundación Minera Escondida. Av. Bernardo O’Higgins 1280, Antofagasta.

Periodo: 1 de Abril- 28 de Junio

Horarios:                                          

Martes a viernes: 09.00 a 13.00 horas I 15.00 a 18.30 horas

Sábados: 10.00 a 14.00 horas

Informaciones en: Correo: [email protected] I WhatsApp + 56 9 34585060

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Al alza: El cobre vive su mejor precio desde el 2022

En Chile el mayor beneficiado con el escenario económico del cobre es Antofagasta PlC. Una …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights