Está pasando

Con una aplastante mayoría trabajadores de Escondida aprueban paralizaciones y huelga indefinida

Con una participación del 96% de su padrón habilitado para votar, el Sindicato 1 de Minera Escondida, que reúne a 2.426 trabajadores, acordó este miércoles, realizar paralizaciones de advertencia de 12 horas por turno y una posterior paralización indefinida.

En el proceso participaron 2.288 socios. Ante la consulta sobre las movilizaciones, la opción Apruebo obtuvo 2.198 votos, mientras que el Rechazo solo tuvo 90 votos, que representan el 3,93% de los sufragios. Las paralizaciones convocadas por el gremio de trabajadores, se deben a denuncias por supuestos incumplimientos de seguridad, postura del sindicato, mientras la empresa asegura que ha cumplido todas sus obligaciones contractuales y laborales.

Los trabajadores sindicalizados sostienen que la empresa, que opera el yacimiento de cobre más grande del mundo, no ha dado respuestas a reiteradas quejas sobre eventuales riesgos a la seguridad.

“El sindicato ha dirigido comunicaciones a Minera Escondida-BHP, en la que se ha exigido la resolución de múltiples incumplimientos, infracciones y vulneraciones sostenidas, solicitando iniciar conversaciones para resolverlos prontamente”, dijo el gremio en un comunicado.

Los paros convocados, se realizarán en turnos de 12 horas el 12 y 14 de septiembre, para luego dar inicio a una huelga indefinida.

Escondida en tanto, mediante un comunicado de prensa, declaró que la paralización es “antijurídica”, porque la ley establece mecanismos “claros y pacíficos” para resolver controversias.

“Respecto a las supuestas condiciones inseguras en la operación, Escondida BHP aclara que de manera preventiva y de acuerdo a sus protocolos, cerró temporalmente las áreas afectadas” y que informó sobre esas medidas al regulador Sernageomin.

El resto de las áreas productivas de la operación “se encuentran funcionando con total normalidad”, añadió la empresa.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Primer Tribunal Ambiental viaja hasta Cerro Colorado para verificar cumplimiento de medida cautelar

Una visita inspectiva al Sistema Lacustre de Lagunillas -lugar desde donde la Compañía Minera Cerro …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.