Falta de pagos a proveedores habría adelantado el cierre de fundición de Paipote

  • La falta de suministro de concentrado de cobre lleva a ENAMI a adelantar la paralización de la Fundición Hernán Videla Lira en Paipote, anunciando el cese operacional antes de lo previsto.

ENAMI se vió obligada a tomar medidas ante la escasez de cobre que enfrenta su fundición ubicada en Paipote. La suspensión del suministro de concentrado por parte de las principales proveedoras llevó a la empresa estatal a anticipar el cese operacional de la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL), originalmente programado para abril.

La decisión de las mineras proveedoras, que representaban casi el 80% del abastecimiento de concentrados, dejó a ENAMI sin stock disponible para fundir desde el 22 de febrero de 2024. Ante esta situación, el viernes 23 de febrero marcará el cierre definitivo de las operaciones en la histórica fundición de Paipote. Entre los argumentos de las emporesas proveedoras, señalan la falta de pagos y liquidaciones por la venta de dichos materiales.

Iván Mlynarz, vicepresidente ejecutivo de ENAMI, lamentó adelantar la paralización, destacando el compromiso de la empresa con los pequeños productores a quienes seguirán comprando el mineral. La FHVL entrará entonces en una fase de mantenimiento extendido como parte del plan de transición presentado y aprobado por el directorio de la compañía.

En este contexto de cambios, Mlynarz aseguró que ENAMI está enfocada en encontrar las mejores condiciones para su salida, invitando a los sindicatos a dialogar y trabajar juntos en esta nueva etapa. La paralización temporal de las operaciones en la FHVL se presenta como una medida necesaria para modernizar la planta y garantizar la sostenibilidad de la empresa.

Sobre Redacción

Te recomendamos

Al alza: El cobre vive su mejor precio desde el 2022

En Chile el mayor beneficiado con el escenario económico del cobre es Antofagasta PlC. Una …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights