Feria de Empresarias Indígenas en Iquique: Encuentro Apoyado por Teck

  • En Iquique, la tercera edición de la Feria Originarias reúne a más de 50 empresas y emprendedoras indígenas, promoviendo la tradición y el emprendimiento femenino.

En un esfuerzo por celebrar y promover el emprendimiento femenino y las tradiciones indígenas, la tercera edición de la Feria Originarias abrió sus puertas en la Plaza Arturo Prat de Iquique. Este evento, que se llevará a cabo hasta hoy jueves 14 de septiembre, es parte de las celebraciones del cuarto aniversario del Centro Originarias, el primer centro de empoderamiento de mujeres indígenas en América Latina, respaldado por ONU Mujeres y apoyado por Teck.

La Feria Originarias es un espacio donde más de 50 empresas y emprendedoras indígenas exhiben sus productos y servicios. Entre las ofertas disponibles se encuentran una variada gama de textiles, artículos de decoración, productos de agroindustria, y medicina natural, entre otros. Lo que distingue a estos productos es su profundo respeto por las tradiciones ancestrales de los diversos pueblos indígenas de Chile y la valoración del papel de las mujeres en la sostenibilidad.

Este año, la feria trae consigo varias novedades, como actividades diseñadas para niños y niñas, desfiles de moda, talleres de medicina ancestral, proyección del documental “Ave Sagrada” y talleres de cocina en vivo, entre otras. Además, la feria se convierte en un espacio para fomentar el desarrollo y fortalecimiento de un ecosistema productivo indígena, incorporando un enfoque de género y respeto por los elementos socioculturales propios de la cosmovisión de las mujeres indígenas. Esto crea un ambiente de cooperación y conexión con redes que promueven el emprendimiento, la visibilidad y la venta de productos de las mujeres indígenas.

Rebeca Sanhueza, gerente del Programa Originarias de ONU Mujeres, destacó la importancia de este evento al afirmar: “Este año la feria viene cargada de actividades para todos y todos, con el fin de visibilizar los negocios liderados por mujeres indígenas, que se construyen a a partir de sus identidades e historias, individuales y colectivas, y que rescatan el arte, la ciencia y las tecnologías que han heredado de sus ancestras y ancestros. El programa Originarias promueve la construcción de redes entre mujeres, para fomentar la asociatividad y cooperación, para generar incidencia y transformación en la sociedad.”

La realización de esta feria es parte de las actividades de celebración de los cuatro años de funcionamiento del Centro Originarias. Juan Pablo Vega, gerente de Gestión Comunitaria de Teck Quebrada Blanca, expresó su orgullo por cómo este espacio ha logrado consolidar un trabajo conjunto para apoyar y empoderar a las mujeres de la Región de Tarapacá.

La Feria Originarias está ubicada en la Plaza de Prat, con entrada gratuita, y estará abierta desde las 10:00 hasta las 20:00 horas. Una oportunidad para descubrir la riqueza cultural y emprendedora de las mujeres indígenas de Chile.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

No hay huelga: Finaliza negociación entre Sindicato de Spence y BHP

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Spence alcanzó un acuerdo con la empresa …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights