Ministerio Público y SMA Firman Convenio para Fortalecer Fiscalización Ambiental

  • En el marco de la nueva Ley de Delitos Económicos y Medio Ambiente, el Ministerio Público y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) firman un convenio de cooperación para fortalecer la fiscalización y coordinación interinstitucional.

En un importante paso hacia la implementación de la reciente Ley de Delitos Económicos y Medio Ambiente, el Ministerio Público y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) han suscrito un convenio de cooperación y colaboración destinado a fortalecer la relación interinstitucional. y promover la eficacia en la fiscalización ambiental.

El convenio fue firmado por el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, y la Superintendenta Marie Claude Plumer, marcando un hito en la colaboración entre ambas instituciones. Su principal objetivo es facilitar el traspaso e intercambio de información dentro de los límites legales establecidos. Para lograrlo, se establecerá una mesa de trabajo que garantice una coordinación eficaz en la persecución de delitos económicos y ambientales.

Una de las iniciativas clave que surgirá de este acuerdo es la implementación de programas de formación dirigidos a los funcionarios de ambas instituciones, abordando áreas específicas de su competencia. El Ministerio Público brindará capacitación en persecución e investigación penal, mientras que la Superintendencia del Medio Ambiente brindará formación sobre infracciones administrativas ambientales, procedimientos administrativos sancionadores y su operatividad.

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, enfatizó la importancia de este convenio, destacando que “este es un paso concreto hacia la implementación de nuevas infracciones medioambientales establecidas por la ley 21.595 de delitos económicos. Lo que buscamos es que, desde el principio, el Ministerio Público tenga una colaboración directa con la autoridad fiscalizadora medioambiental, llevando a cabo coordinaciones operativas, entrenamientos conjuntos y otras acciones colaborativas en línea con la nueva legislación”.

Por su parte, la Superintendenta Marie Claude Plumer subrayó que “este convenio nos permitirá trabajar de manera sinérgica, estableciendo un canal de cooperación y una mesa de trabajo con el Ministerio Público. Esto asegurará un trabajo constante y permanente entre ambas instituciones, especialmente en lo que respeta a la Ley de Delitos Económicos y Atentados al Medio Ambiente, garantizando una coordinación efectiva”.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Antofagasta-Brasil Week: Los aprontes para el encuentro comercial en Exponor 2024

Más de 170 asistentes en los webinar internacionales y cerca de 100 reuniones tuvo el …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights