Nueva polémica de Cosayach por incumplimientos medioambientales en Tarapacá

  • Empresa de propiedad de la familia Errázuriz, acumula un largo historial de faltas y operación al filo de la normativa a lo largo de su funcionamiento.  Obras se instalaron sin autorizaciones previas, es decir, las construcciones no cuentan con los permisos para funcionar. 

Una nueva polémica involucra a la empresa minera Cosayach, de propiedad del empresario Francisco Javier Errázuriz, esta vez por el incumplimiento de observaciones regulatorias y medioambientales realizadas por el SEA ante la ampliación de su planta Negreiros en la provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá.

El conflicto exploto luego que el pasado 7 de diciembre, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomendara rechazar la declaración de impacto ambiental del proyecto “Ampliación Negreiros”, entre otras razones, porque se ubica en una zona patrimonial, y turística según el Plano Regulador de Pozo Almonte. El preinforme está en poder de la empresa desde abril pasado.

La medida causó la reacción de los trabajadores, los que calificaron como desproporcionada la recomendación del SEA y mediante un comunicado de prensa acusan que “la autoridad Ambiental no está considerando la estabilidad laboral de más de 1.000 trabajadores y de nuestras familias. Seremos más de 5.000 personas, nosotros, nuestras mujeres y nuestros hijos los que nos veremos afectados y sin trabajo por el cierre de faena”, quienes en jornada de este martes se tomaron la carretera, quemando un cargador frontal y una camioneta de propiedad de la misma empresa.

Entre las observaciones levantadas por las distintas instituciones al proyecto figuran el uso de suelo incompatible para zona industrial, ubicarse en una zona para uso patrimonial, turístico y construcción de viviendas. Por su parte el Consejo de Monumentos Nacionales observó que la planta se encuentra en zona de sitios patrimoniales de la época del salitre. La empresa presentó en 3 ocasiones subsanaciones insuficientes.

Pero sin lugar a dudas el principal problema que enfrenta la firma es que las obras se instalaron sin autorizaciones previas, es decir, las construcciones no cuentan con los permisos para funcionar.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto se reunió con los representantes de los trabajadores, consensuando una mesa de trabajo entre Gobierno, empresa y los propios trabajadores, comentando que “la tramitación ambiental tiene sus propios tiempos y la empresa tiene sus tiempos también para presentar los recursos en lo que corresponda, sea de manera administrativa o extra administrativa. Por lo tanto, ese tema de la eventual pérdida de puestos de trabajo no es un escenario que ocurre hoy. Entonces, esto es una cosa, es un escenario posible en un futuro. Y también puede que no sea posible en la medida en que la empresa corrija las observaciones”.

La autoridad aclaró que este no es un tema que deban subsanar los trabajadores. “Este es un problema de la empresa, de gestión ambiental de la empresa (…) la empresa es la llamada a levantar las observaciones, como lo hacen otras empresa de la industria no metálica y metálica de la región. Hay empresas del sector no metálico que han tramitado todos sus permisos como corresponden y ya están en la etapa de construir ampliación de faena, entonces, cómo unos pueden hacerlo y otros no están en condiciones de hacerlo, eso es lo que llama la atención”.

Por su parte el seremi de Gobierno Rodrigo Vargas, manifestó que el proyecto de “Ampliación Negreiros”, presenta una serie de observaciones de distintas instituciones, como de la subsecretaría de medio ambiente de Antofagasta, del Gobierno Regional de Tarapacá, también del Consejo de Monumentos Nacionales, entre otros (…) el desarrollo de la minería en la región de Tarapacá, tiene que ser de manera responsable, de manera seria, de manera sustentable, cumpliendo con la normativa vigente. En ese sentido, hemos dado muestras cabales y hace poco presidente de la República estuvo dando lanzamiento una segunda fase de una importante empresa minera que sí cumple con la norma en los estándares que establece la normativa legal, por lo tanto, no veo por qué otro tipo de empresa de cualquier tamaño no pueda hacerlo”.

Desde la empresa en tanto, mediante un comunicado de prensa, lamentan “la decisión de la autoridad de Gobierno que recomienda rechazar la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Ampliación Negreiros” y nos preocupa de sobremanera que una decisión administrativa ponga en peligro el empleo de más de mil trabajadores”.

El escrito continúa informando que “la compañía hará todos los esfuerzos para proteger los puestos de trabajo comprometidos, conforme al orden jurídico que ampara a esta actividad. La empresa no escatimará recursos para que, con un sentido compromiso empresarial y flexibilidad, se obtengan las autorizaciones correspondientes”.

Historial de incumplimientos

Esta no es la primera vez que la empresa Cosayach incumple normas medioambientales, de tipo laboral y seguridad, por sólo nombrar algunas:

  • Agosto 2022: Decretan cierre temporal total de la Planta Minera Cosayach por emanaciones químicas de yodo sublimado.
  • Noviembre 2020: SMA formula 6 cargos a Minera Cosayach: 3 de ellos por daños a huellas históricas.
  • Noviembre 2011: Suprema condena a minera de F.J. Errázuriz por extracción ilegal de aguas.

Sobre Redacción

Te recomendamos

Presidente de Sonami critica falta de transparencia en venta de Quebrada Blanca

El presidente de Sonami, Jorge Riesco, manifiesta su preocupación por la reciente venta del 10% …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights