“Para un país como Chile el Royalty es un avance”

  • Un vistazo a la opinión experta de José Cabello Lechuga, geólogo y consultor independiente, sobre el Royalty minero y la competitividad en la minería chilena.

La minería en Chile es una fuerza impulsora de la economía, una potencia mundial en el sector. Sin embargo, esta prominencia no viene sin su cuota de desafíos. En medio de la riqueza minera, el país también enfrenta la desigualdad y las controversias en torno a las zonas de sacrificio. El concepto del Royalty minero emerge como una propuesta para abordar estas cuestiones y equilibrar el panorama.

José Cabello Lechuga, geólogo con una amplia trayectoria, comparte su perspectiva sobre este tema crítico. Desde su experiencia en diferentes entidades geológicas y mineras en varias partes del mundo, incluyendo Chile, Argentina y los Estados Unidos, Cabello Lechuga aporta un análisis.

En relación con el Royalty minero, señala que “Para un país como Chile que es potencia mundial minera pero que al mismo tiempo se destaca por su desigualdad y zonas de sacrificio, el Royalty es un avance”. Esta visión plantea que la minería no solo podría contribuir a las arcas del gobierno, sino también a la inversión en comunidades afectadas ya la reducción de disparidades sociales.

La competitividad de la minería chilena es otro tema en el que Cabello Lechuga arroja luz. En su opinión, esta competitividad no radica únicamente en los yacimientos de calidad y cantidad, sino también en el factor humano. “Nuestra competitividad se debe a la calidad y cantidad de nuestros yacimientos complementados por buenos trabajadores, técnicos y profesionales”.

Abordando un tema arraigado en la historia de la minería, Cabello Lechuga menciona que “La inseguridad es un antiguo argumento para mantener ventajas económicas injustas”. Esto sostenido sugiere que a lo largo del tiempo, la inseguridad se ha utilizado para justificar prácticas económicas que perpetúan desigualdades.

En su recorrido profesional, José Cabello Lechuga ha sido asesor del Ministerio de Minería y del Servicio Nacional de Geología y Minería. Ha sido parte de organizaciones geológicas internacionales y ha contribuido al descubrimiento de yacimientos minerales en diferentes países. Su conocimiento y experiencia lo configuraron en una voz autorizada en la industria.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Antofagasta-Brasil Week: Los aprontes para el encuentro comercial en Exponor 2024

Más de 170 asistentes en los webinar internacionales y cerca de 100 reuniones tuvo el …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights