default

Tribunal Ambiental acoge reclamo de Minera Mantos de Oro para realizar proyecto de Sistema Global de Saneamiento

El Primer Tribunal Ambiental acogió el reclamo presentado por la empresa minera Mantos de Oro, revocando la resolución que calificó como ambientalmente desfavorable el proyecto “Sistema Global de Saneamiento” de aguas en La Coipa. Esta determinación permite a la compañía llevar a cabo su iniciativa, valorada en 12,6 millones de dólares, que tiene como objetivo optimizar y sanear la gestión de aguas subterráneas y superficiales en el área donde se encuentra la faena La Coipa.

El fallo del tribunal, establece que Mantos de Oro proporcionaron todos los antecedentes solicitados durante el proceso de evaluación llevado a cabo por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y respondió a las consultas realizadas por los organismos estatales competentes en materia ambiental dentro del plazo estipulado.

La controversia principal en este caso estuvo relacionado con el tiempo en el que la compañía minera respondió a las consultas requeridas por los servicios competentes (Adenda), ya que, según el organismo evaluador, no se cumplió con los 30 días establecidos por ley.

En el fallo, redactado por la ministra presidenta Sandra Álvarez, se argumenta que “la autoridad evaluadora incurrió en un análisis incorrecto de los antecedentes materiales del referido proceso de evaluación ambiental, al entender que la mencionada Adenda había sido presentada fuera de plazo, lo que derivado en una infracción al deber de motivación de la resolución exenta reclamada, consagrados en los artículos 11 y 41 de la Ley N° 19.880”.

En su revisión, el tribunal verificó la fecha y hora de presentación de la documentación por parte de la empresa a través de la plataforma electrónica llamada “Panel Único de Firmas” del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El proyecto tiene como objetivo mejorar el sistema de gestión y tratamiento de aguas en el acuífero La Coipa, el cual está actualmente en funcionamiento. Para lograrlo, se llevarán a cabo obras y optimizaciones. El proyecto se encuentra ubicado en la quebrada La Coipa, a 130 kilómetros al noreste de Copiapó, en la Región de Atacama.

Mantos de Oro es una filial de la compañía canadiense Kinross Gold Corp. y es responsable de la operación de la mina a cielo abierto La Coipa. Además, la empresa está estudiando otras oportunidades potenciales en los depósitos adyacentes de La Coipa, como Coipa Norte y Can Can, según lo informado en su página web.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Litio chileno califica para exenciones fiscales en Estados Unidos

La Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos permite que el litio extraído …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights