Está pasando

UNAP participa en Nodo Macrozonal para potenciar la ciencia, tecnología y conocimiento en la región de Tarapacá

Articular y potenciar el desarrollo científico y tecnológico, es lo que busca el Nodo Macrozona Norte (MZN), que ya lleva su segundo año de avance y es financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANID). La iniciativa es ejecutada por universidades desde Arica a Copiapó, entre ellas la Universidad Arturo Prat (UNAP). Este martes 06 de septiembre, se desarrolló en Iquique la segunda Sesión territorial, donde se abordó el trabajo en seis (06)  áreas temáticas: Agricultura en el Desierto, Recursos Hídricos, Minería Sustentable, Energía Renovable, Astronomía y Diversificación Productiva.

En su rol como anfitriona de esta segunda sesión territorial, la Universidad Arturo Prat convocó a los actores claves de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCi) de la región de Tarapacá. En la cita se presentaron los avances del año 1, los desafíos para el año 2, así como el rol de las universidades y en particular de la UNAP en el desarrollo científico, tecnológico dentro de la Macrozona, así como también de aquellos actores relevantes en lo público, privado y social en el logro de una  visión compartida, los mecanismos para disminuir brechas detectadas y la articulación efectiva de  redes de colaboración en cada una de las líneas definidas en el proyecto.

Esta es una iniciativa ANID que ha permitido que las universidades de la Macrozona Norte podamos sentarnos a conversar con todos los actores del ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación respecto del futuro camino que debería tomar el desarrollo de la CTCi en el territorio. Estamos compartiendo con actores del ecosistema que trabajamos durante el año 2021 y la primera parte de este año , en la construcción del rumbo que queremos siga la investigación. Pero cómo esta investigación y generación de conocimientos desde nuestras universidades puede llegar al territorio, a la gente. Y así resolver los problemas del día a día”, dijo Álvarez Castillo.

Se presentó la hoja de ruta macrozonal y su bajada regional con el fin de validar, mejorar y consolidar las iniciativas levantadas, buscando los espacios para colaboración entre todos los sectores, a fin de potenciar la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que hoy construye los lineamientos de una Gobernanza Macrozonal, la que deberá seguir sumando actores, concadenar agendas de trabajo con numerosos comités, destacando los comités CTCi asesores de los gobernadores, consolidar el camino de la gobernanza CTCI MZN y concretizar así,  las iniciativas tempranas  y de mediano, largo plazo que se acuerden, velando permanentemente por la incorporación efectiva de equidad de género, inclusión y por sobre todo la democratización de todo el ecosistema CTCi.”, comentó La Project Manager del proyecto, Viviana Varas.

Nosotros como Universidad Arturo Prat, asumimos este proyecto como emblemático, lo que nos permite articular las capacidades instaladas y además conversar desde la transdisciplina, con otras instituciones de educación Superior, al tiempo de poder generar alianzas estratégicas, que nos contribuyen primeramente a dar cuenta de nuestra misión, es decir, generar conocimientos, pero principalmente, transferirlo  hacia la formación de capital humano avanzado, al tiempo de poder dar soluciones creativas e innovadoras, a los problemas y complejidades que la sociedad y territorio nos presenta” comentó el  Vicerrector  de Investigación e Innovación, Ezequiel Martínez  Rojas

Por otra parte, el Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Rubén Moraga Mamani, destacó que “el trabajo conjunto que estamos realizando con el nodo, refleja el espíritu de la política pública impulsado por el ministerio, primero respaldar el trabajo desarrollado por nuestras universidades, el cual se impregna del carácter asociativo y se pone al servicio del desarrollo de las regiones”. Agregó que con la presentación de la hoja de ruta, “diseñamos un camino de desarrollo y trabajo conjunto, para dar respuesta a las demandas y oportunidades existentes en el territorio, donde la alianza virtuosa de los gobiernos regionales, de las universidades y de la sociedad, permitirá implementar estas iniciativas con el único objeto de mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestra sociedad reconociendo su diversidad social, cultural y económica aportando con la innovación y la transferencia que se requiere desde las entidades de educación superior puestas al servicio del proceso de descentralización y empoderamiento de nuestros territorios”.

Este año 2022, el Nodo MZN, integrado por la Universidad Arturo Prat, Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte y Universidad de Atacama, presenta avances significativos en la validación de la hoja de ruta e iniciativas tempranas, cuyo elemento clave lo constituye la implementación de una agenda territorial, basada en talleres, workshop y mesas de trabajo en cada una de las regiones. En la sesión realizada este martes en la UNAP, se desarrollaron tres sesiones: una sesión para el mundo académico, una sesión con los Servicios Públicos; y una sesión con el Mundo Privado y Social, teniendo la oportunidad de revisar el trabajo a nivel macrozonal y regional.

De este proyecto se desprende la iniciativa (en fase de ejecución) denominada “Fortalecimiento NODO MZN”, donde fueron priorizadas tres áreas transversales de la macrozona, destacando la construcción de una  plataforma CTCi donde se van a concentrar las capacidades de los territorios. Según explicó la coordinadora regional del proyecto, Sandra González, “Con ésto, esperamos poder mejorar la toma de decisión facultando el apalancamiento de recursos de manera eficiente y eficaz para el desarrollo armónico y justo de los territorios y su gente”. Según explicó la profesional, la participación de la UNAP, sus centros de investigación, laboratorios y principalmente, sus investigadoras/es y profesionales cobran una gran relevancia para priorizar y trabajar las iniciativas que nos van a representar como región, destacando entre sus logros, la amplia convocatoria de todos los actores de la región y la Universidad Arturo Prat.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Simuladores de realidad virtual serán usados para promover la conducción eficiente en minería

El pionero programa de capacitación impulsado por Automóvil Club de Chile pretende que los conductores profesionales y no profesionales adopten una serie de técnicas de conducción inteligente para optimizar al máximo los recursos de los vehículos motorizados y ahorrar hasta un 15 por ciento de combustible.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.