(Video) Con masiva caravana gremio automotriz protesta por sello rojo en Iquique

  • Este martes, empresarios del sector automotriz en Zona Franca Iquique se manifestaron contra la circular del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que establece el sello rojo para autos usados ​​que no cumple con la norma Euro 6B.

Más de un centenar de camiones y vehículos formaron una caravana que partió desde el Parque Industrial en Alto Hospicio para recorrer las calles de Iquique y la Zona Franca, hasta llegar a la Delegación Presidencial. La convocatoria, realizada por el gremio de importadores de autos de ZOFRI, se debió a la preocupación causada en el mundo automotriz por la circular del Ministerio de Transporte, que exige el sello rojo para aquellos automóviles usados ​​que no cumplieron con los niveles máximos de emisión obtenidos por la norma Euro 6B.

TE PUEDE INTERESAR Regulación vehicular en debate: ¿Discriminación o protección ambiental?

Los empresarios automotrices de Zona Franca se sienten perjudicados con esta medida, la cual es de conocimiento público desde 2019. Más de un centenar de vehículos se unieron a la manifestación, respondiendo al llamado para expresar sus desacuerdos con la exigencia del MTT de importar vehículos con sello verde a la zona, una medida que busca modernizar el parque vehicular regional.

ZOFRI

En medio de la discusión sobre la puesta en marcha de la circular emitida por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Administración de ZOFRI envió un comunicado a la Subsecretaría del ramo compartiendo su visión desde la perspectiva de la ley que regula las zonas francas. En el comunicado, la Administración destaca la importancia de preservar y resguardar el medio ambiente, pero también señala que la circular no debería aplicarse a las regiones extremas, ya que cuentan con franquicias y normas legales especiales.

Según lo expresado por ZOFRI, estas zonas tienen una realidad distinta al resto del país, lo cual está establecido en la Ley 20.122 del año 2006. Esta ley permite que los vehículos internados bajo el régimen de Zona Franca de Extensión queden exentos de cumplir con las normas de emisión aplicables a vehículos usados livianos y medianos, tanto para su circulación dentro de estas regiones como para salir al resto del país con pasavante. Además, también se menciona que el legislador, de forma unánime, eliminó la utilización de sellos distintivos que estigmaticen a estos vehículos.

La Administración de ZOFRI hace un llamado a las autoridades para que cualquier cambio en la regulación legal se realice mediante una ley, con una debida gradualidad, para permitir que las empresas de zona franca puedan prepararse para cumplir con estas normativas ambientales.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Soluciones DustCycler y LIM son premiadas en Antofa Innova

Los proyectos DustCycler y LIM, ganadores del Torneo Antofa Innova, colaborarán con Antofagasta Minerals y …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights