Alcaparosa

Consejo Regional Atacama aprueba millones de recursos para estudio de subsuelo en Tierra Amarilla

  • El Consejo Regional de Atacama aprueba un importante presupuesto para financiar el proyecto “Prospección del Subsuelo de Tierra Amarilla para la detección de cavidades o fracturas”. La iniciativa busca brindar certezas sobre la condición geológica de la comuna tras el socavón ocurrido en 2022.

En un esfuerzo por ofrecer seguridad y tranquilidad a la población de Tierra Amarilla tras el incidente del socavón ocurrido en terrenos de la operación minera subterránea de cobre Alcaparrosa de Distrito Candelaria en agosto de 2022, el Consejo Regional de Atacama ha tomado la decisión de aprobar una inversión millonaria para el proyecto “Prospección del Subsuelo de Tierra Amarilla para la detección de cavidades o fracturas”.

El proyecto, presentado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), fue respaldado de manera unánime por los Consejeros y Consejeras Regionales, y también contó con el apoyo del Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga. La iniciativa tiene como objetivo principal realizar una investigación exhaustiva en la zona urbana de la comuna y otras áreas solicitadas, con una duración estimada de dos años y un fuerte enfoque participativo.

El Gobernador de Atacama y Presidente del Consejo Regional, Miguel Vargas, enfatizó que este proyecto cumple con una promesa realizada previamente y busca disipar los temores que surgieron entre la población a raíz del socavón. El estudio se basará en diversas etapas, incluyendo estudios geodésicos, geofísicos, campañas de sondaje y análisis en laboratorios de Sernageomin. Además, se asegurará de que se informará a la comunidad en cada etapa del proceso mediante capacitaciones, charlas, folletería, redes sociales y medios de comunicación.

“Estamos muy contentos de aportar en esta tarea tan significativa, porque lo que nos anima siempre es el bienestar de la gente y gobernar implica transmitir seguridad”, expresó el Gobernador Vargas. Por su parte, Patricio Aguilera, Director Nacional de Sernageomin, agradeció la confianza depositada en el estudio y aseguró que brindará certeza y seguridad a la comunidad de Tierra Amarilla.

El Concejal de Tierra Amarilla, Pablo Olivares, compartió su satisfacción por la aprobación del proyecto y expresó que la comunidad anhelaba conocer la verdad sobre la actividad minera en el subsuelo de la comuna. Esperan que el estudio sea transparente y brinde tranquilidad a todos los habitantes.

Maximiliano Barrionuevo, Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, destacó el compromiso del Consejo Regional con la comunidad y enfatizó la importancia de garantizar la seguridad de la población ante los prospectos asociados a la minería.

Este hito representa un paso significativo en el camino hacia la certidumbre geológica en Tierra Amarilla y refleja la voluntad de las autoridades regionales por velar por el bienestar y la tranquilidad de sus habitantes. El proyecto de prospección se erige como una herramienta clave para prevenir futuros incidentes y promover el desarrollo seguro de la comuna minera.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Ley 40 horas: Madres y padres de niños menores de 12 años podrán adelantar o retrasar el ingreso al trabajo

Ya no queda nada. Sólo tres días faltan para que, este viernes 26 de abril, …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights