Educación Técnico Profesional: Puerta a la Movilidad Social en Chile

  • El estudio INACAP 2023 examina el impacto de la Educación Técnico Profesional en la movilidad social en Chile, revelando datos reveladores sobre la mejora en las condiciones de vida y el valor económico de esta opción educativa.

El reciente estudio “Movilidad Social: aportes desde la educación técnico profesional” realizado por INACAP en julio de 2023, arrojó resultados esclarecedores sobre la relación entre la Educación Técnico Profesional (TP) y la movilidad social ascendente en Chile. Esta investigación, que por primera vez cuantifica la movilidad social en relación con la educación TP, ha generado cifras y análisis reveladores sobre la importancia de esta opción educativa en el país.

Uno de los hallazgos más destacados es que el 57% de los estudiantes de primera generación de educación superior (PGES) provienen del mundo Técnico Profesional. Esto demuestra que la ETP es un canal efectivo para promover la movilidad social ascendente y mejorar las condiciones de vida de las personas en comparación con sus padres.

El estudio también identifica que las áreas académicas que se benefician más de la educación TP son Ingeniería, Industria, Tecnologías de Información, Silvoagropecuarias y servicios. Por otro lado, las universidades tienen un mayor porcentaje de estudiantes de primera generación en ciencias sociales, periodismo, educación y ciencias naturales.

El Rector de INACAP, Lucas Palacios, destacó que este estudio debe servir como punto de partida para replantear la política de financiamiento educativo en Chile, “que debiese poner en el centro a las personas antes que las instituciones. Chile es el país de la OCDE que más gasta en educación superior, entonces, la pregunta es si estamos gastando bien o no. La masificación de la educación superior en Chile es más rápida de lo que la estructura ocupacional puede absorber y esto se asocia, en parte, a que no existe articulación entre la masificación de la educación superior y el aumento de la productividad del país”.

El análisis económico de las diferentes alternativas educativas también es abordado en el estudio. Se concluye que siempre es más beneficioso en términos de valoración económica, estudiar en la Educación Superior en lugar de ingresar directamente al trabajo después de la Educación Media. Además, se destaca que mientras mayor sea el período destinado a la recuperación de la inversión, mayores cambios tecnológicos asociados a la innovación productiva podrían afectar la rentabilidad de los estudios.

La metodología utilizada en el estudio ha considerado la trayectoria de un grupo de estudiantes desde la educación secundaria hasta su posible participación en la educación terciaria, tomando en cuenta el nivel educativo alcanzado por sus padres como antecedente.

El Rector de INACAP enfatiza que este estudio confirma el rol clave de la educación TP en la promoción de la movilidad social en Chile y plantea la necesidad de una reorganización del financiamiento de la educación superior para que esté al servicio del desarrollo del país. “Nosotros concluimos que se debe reorganizar el financiamiento para que la educación superior esté al servicio del desarrollo del país, realmente”, dijo.

Descarga aquí el estudio.

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