Explorando la Minería 4.0: Seminario CCM-Eleva en Antofagasta

  • Alianza CCM-Eleva presenta el Seminario “Hacia una minería más sustentable, digital y segura”, abordando desafíos y perfiles laborales en la industria minera, en colaboración con el Consejo Minero y Fundación Chile.

En un esfuerzo por impulsar la sostenibilidad, la digitalización y la seguridad en el sector minero, la Alianza CCM-Eleva organiza el Seminario “Hacia una minería más sustentable, digital y segura”. Este evento, programado para el 23 de agosto en Antofagasta, reúne a empresas, instituciones educativas, autoridades y trabajadores en un foro único de discusión y colaboración.

La jornada, en el contexto del Mes de la Minería, se destacará por su enfoque en la evolución de la industria. Con un panel de líderes destacados, la ocasión contará con la participación de Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero; Marcos Cikutovic, rector de la Universidad de Antofagasta; y Macarena Barramuño, seremi de minería de la región. Juntos, abordarán los desafíos y oportunidades que definitivamente la minería moderna.

Uno de los puntos centrales será la presentación de los nuevos perfiles laborales relacionados con procesos de desalinización y equipos de levante. Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva, y Rafael Pizarro, director de estándares laborales de CCM-Eleva, liderarán este segmento. Estos perfiles se integran al Marco de Cualificaciones Minero (MCM) y al Catálogo Nacional de ChileValora, proponen una base para la capacitación y el desarrollo continuo de los trabajadores.

La jornada también ofrece un vistazo a los perfiles necesarios en la industria minera 4.0, destacando la digitalización. Cecilia Meléndez, gerenta de IMPULSA 4.0, preludio los desafíos formativos de la industria 4.0 en la región de Antofagasta. Esto refleja el compromiso de la Alianza CCM-Eleva de estar a la vanguardia de la transformación industrial.

El evento culminará con un panel de discusión que reunirá a representantes del Gobierno, empresas mineras, instituciones formativas y trabajadores. Con una perspectiva cuatripartita, se analizarán los desafíos futuros en sostenibilidad, digitalización y seguridad en la industria minera.

“En este Mes de la Minería, la Alianza CCM-Eleva busca promover el desarrollo de nuevos perfiles técnicos y reflexionar sobre los desafíos que impulsa una minería sustentable”, expresó Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras.

El Seminario también celebrará el éxito de las instituciones de Antofagasta que se certificaron con el Sello de Calidad CCM. CEFOMIN, CEIM, Procap y Dos Barbas serán ganadores con 18 nuevos sellos, fortaleciendo aún más la capacitación en la región.

El cierre estará a cargo de Alejandro Vásquez, gerente técnico de la SONAMI y representante del Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) de la industria minera. Su participación resalta la colaboración entre las partes interesadas en la formación y el avance de la industria.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Asociaciones indígenas de Tarapacá reclaman por la calificación ambiental favorable de Collahuasi 

Emisiones de Material particulado que produciría el nuevo proyecto de expansión de la mina afectaría …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights