Empoderando a las Organizaciones Sociales: Tarapacá Abre el Centro “Victoria”

  • Inauguración del primer Centro acelerador de proyectos enfocado en las organizaciones sociales de Tarapacá, con una alianza entre el Gobierno Regional, la Corporación Tarapacá y la empresa Teck Quebrada Blanca, se dio inicio al segundo centro de este tipo en la región.

En una ceremonia que contó con la asistencia de más de 500 dirigentes y dirigentas, el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, junto al director de Gestión Social y Comunidades de Teck Chile, Herman Urrejola, inauguraron el Centro Acelerador de Proyectos Sociales “Victoria”.

Este nuevo centro se suma al trabajo que ya comenzó con el Centro Tara-Paka, inaugurado en marzo de este año y que ya ha avanzado en 28 iniciativas. La región de Tarapacá se está planteando el desafío público-privado de acelerar la formulación de proyectos de infraestructura y buscar soluciones a diversas problemáticas territoriales.

El objetivo del Centro Victoria es proporcionar un espacio donde ingenieros, trabajadores sociales, arquitectos y otros profesionales colaboren en la formulación y el acompañamiento de proyectos con un impacto social, especialmente en áreas como salud, educación, seguridad, cultura y deporte.

El gobernador Carvajal destacó que la cartera de proyectos de Tara-Paka y Victoria podrá financiarse a través de la Política de Zonas Extremas y con los aumentos presupuestarios obtenidos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Además, se anunció la incorporación de áreas de vivienda y medio ambiente en futuros centros aceleradores.

César Carrillo, gerente de Centro Victoria, explicó que el equipo de profesionales se enfocará en atender a dirigentas y dirigentes sociales, brindándoles asesorías, capacitaciones y orientación en la formulación de proyectos. Además, estarán disponibles para aquellos que necesiten presentar iniciativas a fondos públicos o privados.

Herman Urrejola, representante de Teck, destacó la participación de la empresa en esta alianza público-privada y su apoyo financiero a esta infraestructura.

Patricia Schlick, presidenta de la junta de vecinos Ramón Pérez Opazo, elogió el apoyo brindado por el Centro Victoria a los dirigentes sociales, especialmente a los adultos mayores, en la formulación de proyectos.

Durante la inauguración, los asistentes disfrutaron de música en vivo y la participación de actores vestidos a la usanza salitrera. Además, el gobernador Carvajal entregó un reconocimiento a Mario García Ayala, destacado dirigente regional y exlocutor de la antigua radio León XIII.

El Centro Acelerador de Proyectos Regionales Sociales “Victoria” está ubicado en San Martín #150, Iquique. Bajo su Gerencia, cuenta con la Unidad de Administración y Gestión Comunitaria Territorial, que administra las oficinas de Atención Ciudadana, de Proyectos y Programas, y de Sistematización, Análisis y Seguimiento.

Esta alianza entre el Gobierno Regional de Tarapacá, la Corporación de Desarrollo Regional de Tarapacá y la empresa Teck Quebrada Blanca tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región a través de la formulación e implementación de programas, proyectos e iniciativas sociales. que fomentan la participación ciudadana, el desarrollo participativo de soluciones, la inclusión social y el desarrollo de capacidades desde un enfoque territorial.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Ley 40 horas: Madres y padres de niños menores de 12 años podrán adelantar o retrasar el ingreso al trabajo

Ya no queda nada. Sólo tres días faltan para que, este viernes 26 de abril, …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights