Proyecto Nueva Centinela entregará 11 mil puestos de trabajo en su etapa de construcción

  • Tras asegurar una inversión de $2.5 mil millones, Antofagasta Minerals está lista para comenzar la construcción de un segundo concentrador de $4.4 mil millones en su mina de cobre Centinela, ubicada en el norte de Chile.

Antofagasta Minerals, dió un gran paso en su expansión con la anunciada construcción de un segundo concentrador en su mina Centinela, ubicada en el norte de Chile. Este proyecto, valorado en $4.4 mil millones, inició con una importante inversión de $2.5 mil millones a principios de este año.

El gerente de Centinela, David Bayona, compartió los detalles durante una conferencia organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. Bayona destacó que todas las fases del desarrollo del proyecto han sido cuidadosamente planificadas, con especial énfasis en un innovador esquema de empleo.

Según Bayona, la ejecución del proyecto se llevará a cabo bajo la modalidad de contratos de Ingeniería, Procura y Construcción (IPC), con el objetivo de optimizar la eficiencia y minimizar los riesgos. Este enfoque, explicó, se diferencia del modelo de Contratos de Ingeniería, Procura y Construcción y Gestión (IPCG), utilizado en la región para la mayoría de los proyectos mineros.

El concentrador, con una capacidad de 95,000 toneladas por día, se espera que esté finalizado en tres años. Hasta el momento, el proyecto ha entregado trabajo a 2.000 personas, pero se espera que se requieran otros 11.000 operarios durante la etapa de mayor desarrollo del proyecto de construcción.

Los trabajadores serán organizados en un sistema de 14-14, lo que permitirá que la mitad de la fuerza laboral esté en el sitio durante dos semanas, mientras que la otra mitad descansa.

Una vez que el nuevo concentrador esté completamente operativo, se espera que Centinela produzca más de 144.000 toneladas de cobre fino, 130.000 onzas de oro y 3.500 toneladas de molibdeno. Tras su puesta en marcha, el proyecto debería agregar 300.000 toneladas adicionales de cobre a la producción anual actual de 600.000 toneladas de metal rojo.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Empresas locales se capacitan en sostenibilidad ASG en Iquique

El programa “Viraliza Formación en Criterios ASG” de AII y CORFO capacita a empresas locales …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights