Codelco Dona 24 Mil Hectáreas al Cajón del Maipo: ¡Más Espacio para la Naturaleza!

  • En un gesto de compromiso ambiental, Codelco pone a disposición 24 mil hectáreas en apoyo a la campaña “Queremos Parque” en el Cajón del Maipo, una acción que promete beneficios para la comunidad y la naturaleza.

Codelco, la empresa minera líder en Chile, ha anunciado una importante medida en línea con su compromiso de responsabilidad social y ambiental. En una conferencia de prensa conjunta con representantes de la campaña “Queremos Parque”, se dio a conocer que la compañía pondrá a disposición aproximadamente 24 mil hectáreas de terreno en el Cajón del Maipo, una región emblemática del país.

El anuncio fue realizado por el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, y contó con la presencia de destacados líderes de diversas organizaciones, como Pilar Valenzuela, vocera de “Queremos Parque”; Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana; Sara Larraín, directora de Chile Sustentable; Roberto Pérez, alcalde de San José de Maipo; y Max Proaño, subsecretario de Medio Ambiente.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña “Queremos Parque”, que reúne a más de 200 organizaciones ciudadanas con el objetivo de proteger y preservar el Cajón del Maipo, permitiendo al público disfrutar de esta área para actividades recreativas y de contacto con la naturaleza.

Máximo Pacheco, presidente de Codelco, destacó la importancia de este paso en la política de sustentabilidad de la compañía. “Cuando estamos poniendo 24 mil hectáreas a disposición de ‘Queremos Parque’, nos sentimos especialmente orgullosos, porque con hechos estamos mostrando que aspiramos a ser una empresa reconocida por hacer minería responsable, con protección del medio ambiente, y amigable con las comunidades y con nuestros vecinos”, subrayó.

Por su parte, Pilar Valenzuela, vocera de “Queremos Parque”, enfatizó la relevancia de esta área para la Región Metropolitana. “Cuando se habla de que el 20% del país está protegido, esos territorios están repartidos muy desigualmente en el territorio y en la Región Metropolitana, donde vivimos el 40% de los chilenos y chilenas, tenemos muy pocas áreas protegidas”, explicó. Además, resaltó que esta medida permitirá preservar glaciares estratégicos y una rica biodiversidad que incluye especies en peligro de extinción como el gato andino.

Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana, se comprometió a trabajar en la creación de un parque o reserva nacional de gran escala en colaboración con “Queremos Parque”, que busca poner a disposición de la comunidad un total de 140.000 hectáreas. Esto, afirmó, contribuirá a consolidar a Santiago como la capital del turismo de montaña de América Latina y garantizará el acceso controlado a la cordillera.

José Cabellos Lechuga, en representación de la Sociedad Geológica de Chile, elogió esta iniciativa como un ejemplo de ordenamiento territorial y destacó el apoyo de Codelco y el gobernador de la Región en esta noble causa.

Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, destacó el impacto positivo en la seguridad hídrica de la Región Metropolitana. Con este paso, se aseguran reservas para el 40% de la población capitalina, fortaleciendo la gestión de recursos vitales para el futuro.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Antofagasta-Brasil Week: Los aprontes para el encuentro comercial en Exponor 2024

Más de 170 asistentes en los webinar internacionales y cerca de 100 reuniones tuvo el …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights