Está pasando

Comunidad de Huatacondo y Collahuasi inauguran mejoramiento de estación médico rural para fortalecer la atención de salud

Un anhelado sueño se hizo realidad para la comunidad de Huatacondo, con la habilitación y mejoramiento de la estación médico rural para la localidad que se traducirá en un beneficio directo para los vecinos, pues garantizará mejoras en el acceso a prestaciones en salud, calidad en la atención y una mayor resolutividad en los controles y diagnósticos.

Las nuevas instalaciones sanitarias son el resultado del trabajo entre la Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo, la Municipalidad de Pozo Almonte y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, además del apoyo de la Fundación Círculo, que han permitido consolidar en el tiempo diversos proyectos sociales, educacionales, en infraestructura, de desarrollo productivo, entre otros.

En el marco inaugural de estas dependencias, César Gavilán, director ejecutivo de la Fundación Educacional Collahuasi, destacó el impacto que tendrá en el bienestar de los vecinos. “Estas nuevas implementaciones responden a un trabajo coordinado que comenzó en 2020, que significan un mejoramiento en las atenciones en salud y un cambio positivo en la calidad de vida de la comunidad de Huatacondo. Además, este proyecto fortalece otros apoyos como, por ejemplo, un convenio que la Comunidad mantiene con el municipio de Pozo Almonte, que asegura que la posta rural cuente con un paramédico las 24 horas durante los siete días de la semana”, sostuvo.

Esta estación médico rural no sólo incorpora cambios en infraestructura, sino también equipamiento e instrumentación sanitaria, de manera de entregar una mejor prestación y facilitar la labor de los funcionarios de la salud primaria del municipio de Pozo Almonte, la que va dirigida particularmente a los adultos mayores de este poblado de la Provincia del Tamarugal, quienes requieren permanente asistencia médica y una pronta capacidad de respuesta.

Victoria Hidalgo, vecina y miembro de la Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo, valoró el vínculo virtuoso entre Collahuasi y los habitantes del poblado, que ha permitido concretar este tipo de aportes. “Gracias al apoyo de la compañía, hemos tenido importantes cambios en el pueblo y hemos podido hacer realidad nuestros deseos. Hoy contamos con muchos adelantos, como lo son estas mejoras en la posta, que nos beneficiarán a todos”, indicó.

Por su parte, Álvaro Jorquera, director comunal de salud de la Municipalidad de Pozo Almonte, puntualizó que este proyecto permite que “los vecinos puedan acceder ahora a mejores condiciones, lo que nos da una tremenda alegría. La mejor forma de trabajar es de manera mancomunada, por lo que es importante que Collahuasi, la Municipalidad y la comunidad sigan trabajando juntos por el bienestar de los habitantes”.

Esta articulación público-privada forma parte del Plan de Desarrollo Territorial, creado por Collahuasi para impulsar coordinadamente con las distintas organizaciones sociales de la región una serie de iniciativas enfocadas en generar impactos positivos para las comunidades residentes en las provincias de Iquique y del Tamarugal.

En esa línea, ya se han materializado varios proyectos en Huatacondo como mejoras en el entorno y explanada de su iglesia, implementación de una biblioteca para su escuela básica, la habilitación de una sede para el centro de madres del poblado, el diseño de un programa de fortalecimiento de agua potable rural, entre otros. 

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Enaex lanza Challenge 2022: Convocatoria de innovación abierta que impulsa la colaboración con startups globales

La convocatoria se orienta a startups o proveedores tecnológicos, que posean una solución probada en gestión de flota y en condiciones reales, y capaces de generar un impacto positivo en el desafío Enaex Challenge 2022. Postulaciones abiertas hasta el 22 de mayo en openinnspiral.com

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.