Está pasando

Gobierno designa a Jaime Pérez de Arce como vicepresidente ejecutivo de la ENAMI

El Presidente Gabriel Boric nombró vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) a Jaime Pérez de Arce, quien a partir del 28 de abril próximo asumirá la vicepresidencia de la estatal. La designación fue dada a conocer por la ministra del ramo Marcela Hernando y el subsecretario Willy Kracht, tras la cita protocolar de traspaso sostenida esta mañana, junto al actual titular Enrique Valdivieso, en el cargo desde mayo de 2021.

“Hay que destacar la larga trayectoria en el sector minero que tiene Jaime Pérez de Arce, es una persona que conoce de cerca el trabajo de ENAMI y las necesidades que tienen los pequeños mineros del país”, sostuvo Hernando.

En esa línea, el subsecretario de la cartera, Willy Kracht agregó que “como gobierno tenemos muchos desafíos para robustecer a la pequeña y mediana minería del país, de la mano de abordar un plan de fortalecimiento de ENAMI asociado a los nuevos parámetros y exigencias en materia de sustentabilidad, por tanto, deseamos al nuevo vicepresidente de ENAMI el mayor de los éxitos en su gestión”.

Al momento de su designación como vicepresidente de la estatal, Jaime Pérez de Arce afirmó sentirse “muy honrado por la confianza depositada tanto por el Presidente de la República como la ministra Hernando y el subsecretario Kracht, al asignarme la tarea de avanzar en los importantes desafíos que hoy enfrenta Enami. Estoy convencido que tenemos la responsabilidad de hacer muy bien este trabajo no solo por el rol clave que la empresa juega en el desarrollo de la pequeña y mediana minería; sino también porque la preocupación por este sector es un compromiso del programa de gobierno. Por eso, espero también dar un fuerte énfasis en fomentar políticas de innovación y desarrollo metalúrgico que contribuyan a su fortalecimiento”.

Dentro de las prioridades que tiene el Ministerio de Minería está el potenciar y promover el modelo virtuoso de relación público-privada que representa ENAMI, para que lidere un plan de fomento y optimización de los instrumentos de fomento que asegure un uso eficiente de recursos manteniendo el alto impacto en su rol que se vio disminuido en los últimos años.

Pérez de Arce es egresado de ingeniería comercial de la Universidad de Chile, con mención en Economía. Asumió por primera vez la Vicepresidencia Ejecutiva de ENAMI entre los años 2000 y 2006 durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos. Volvió a ocupar el mismo puesto en las dos administraciones de la presidenta Michelle Bachelet, primero entre 2007 y 2010; y luego desde 2014 a 2018, período este último en que logró avanzar en un plan de modernización de la fundición Hernán Videla Lira de Paipote.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Primer Tribunal Ambiental viaja hasta Cerro Colorado para verificar cumplimiento de medida cautelar

Una visita inspectiva al Sistema Lacustre de Lagunillas -lugar desde donde la Compañía Minera Cerro …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.