Está pasando

Comunidades logísticas chilenas comparten experiencias exitosas

  • Más de un centenar de personas participó en el Encuentro de Comunidades Logísticas organizado por la Fundación Conecta Logística, instancia donde las diferentes organizaciones dieron a conocer las iniciativas y soluciones que han implementado para mejorar la gestión de la cadena logística vinculada a los puertos en Chile.

Con la presencia del subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda; la presidenta del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Paulina Soriano; y el gerente de capacidades tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel, se realizó el Encuentro de Comunidades Logísticas portuarias de Chile, que contó con participantes de todo el país y también de representantes de comunidades logísticas del extranjero.

En la ocasión, las comunidades logísticas, que son instancias de participación, colaboración e integración de los distintos actores de la cadena logística portuaria que desarrollan iniciativas de eficiencia logística para solucionar las brechas de su sistema portuario local, compartieron diferentes proyectos que ya han implementado.

Por ejemplo, la Comunidad Logística Portuaria de Arica habilitó un Sistema RFID que permitirá realizar seguimiento en tiempo real y automático al flujo de los camiones en la ciudad de Arica y sus diferentes centros de distribución; el Foro Logístico del Puerto de Valparaíso (FOLOVAP) implementó el despacho de carga de importación a almacenes extraportuarios, aumentando su eficiencia y rotación.

La Comunidad Portuaria de Antofagasta (COPA) ha incorporado buenas prácticas ambientales y de sostenibilidad de alto estándar mediante certificaciones nacionales e internacionales; la Comunidad de Coquimbo (CLPC) está llevando a cabo un Plan de Transformación Digital a tres años, que incluye capacitaciones, certificaciones y software; y la Comunidad Logística de Talcahuano (COMLOG) consensuó un protocolo de atención de naves durante la pandemia e implementó el zarpe electrónico nacional.

El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, destacó la importancia de las comunidades logísticas como espacios de impulso a la competitividad de los sistemas logísticos portuarios y agradeció a Conecta Logística por promover estas iniciativas para actuar articuladamente en materia portuaria.

“Como ministerio entendemos que estas comunidades son clave para estas cadenas logísticas. Creemos que las comunidades logísticas permiten aumentar la competitividad de nuestros puertos, disminuir las brechas operativas de corto y mediano plazo, así como también adoptar estrategias eficientes en el más largo plazo. Nuestro compromiso como MTT es apoyar y seguir fomentando el fortalecimiento de las comunidades logísticas como impulso de un diálogo público privado. La colaboración de ambos sectores es realmente necesaria para la solución de los problemas que tenemos en conjunto”, señaló la autoridad.

La presidenta del SEP, Paulina Soriano, resaltó la importancia de este encuentro ante la necesidad de abordar en conjunto problemas complejos. “La receta son las soluciones colaborativas. La comunidad logística es la organización natural y es clave para verter todo este tipo de coordinaciones que se producen tanto al interior del puerto como en el entorno. Es clave precisamente para darle a la actividad logística sostenibilidad ambiental, económica y social con las comunidades donde se emplaza, pero también incorporando de forma permanente criterios de eficiencia, criterios de comunicación, códigos de comunicación y planificación”, dijo. 

El gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel, valoró el encuentro y señaló que “desde Corfo hemos estado siempre interesados en apoyar la transformación de distintos sectores productivos y la logística no podía estar fuera. En ese sentido, la creación de la Fundación Conecta Logística es parte de la visión de que como Estado necesitamos apoyar la coordinación público-privada en sectores tan importantes como la logística”. 

La líder de Transformación Digital de Conecta Logística, Romina Morales, dio a conocer las diversas herramientas disponibles en el marco del trabajo de fomento de las Comunidades Logísticas que realiza la Fundación con el Programa de Desarrollo Logístico del MTT para avanzar en la sostenibilidad y transformación digital de las mismas comunidades.

Entre ellas se encuentran las Guías de Buenas Prácticas para Comunidades Logísticas Portuarias, los Lineamientos y estándares para la implementación base de un PCS (Port Community System) y la Guía de Puertos Inteligentes.”Realizamos este encuentro porque reconocemos la importancia de las comunidades logísticas como instancias de colaboración y gestión en la implementación de mejoras en la cadena logística portuaria, cuya adopción de buenas prácticas potencia su eficiencia y coordinación”, concluyó.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Primer Tribunal Ambiental viaja hasta Cerro Colorado para verificar cumplimiento de medida cautelar

Una visita inspectiva al Sistema Lacustre de Lagunillas -lugar desde donde la Compañía Minera Cerro …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.