Core Atacama Conoce Labor de Recicladores de Base y Ley REP en Vigencia

  • La Comisión de Medio Ambiente del CORE Atacama se reúne con recicladores de base para discutir la Ley REP y conocer su trabajo en la región.

En una reunión reciente, la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Atacama (CORE) se sumergió en el mundo de los recicladores de base. En este encuentro, no solo se discutió la labor esencial que desempeñan estos trabajadores, sino que también se analizó la próxima entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) en septiembre de 2023.

Los representantes de esta comisión, compuesta por Fabiola Pérez, Maximiliano Barrionuevo, Hugo Bugueño, Javier Castillo y Fabiola Colman, se reunieron con el representante de la Seremi de Medio Ambiente, Mauricio Martínez, y con los líderes tanto a nivel nacional como regional de la Asociación de Recicladores de Base, Soledad Mella y Roberto Calderón, respectivamente. El objetivo de este encuentro era claro: entender mejor la labor de los recolectores, evaluar la situación regional y considerar la posibilidad de realizar un diagnóstico exhaustivo sobre el tema, entre otros aspectos cruciales.

Fabiola Pérez, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del CORE Atacama, destacó la importancia de involucrar a los recicladores en los procesos de toma de decisiones y conversaciones relacionadas con el medio ambiente. Afirmó: “Creo que tenemos grandes desafíos en materia de que ellos sean partícipes de los diferentes procesos de análisis, conversaciones y toma de decisiones; y por nuestra parte también como Consejo Regional de Atacama de dar valor a esta temática y de que, efectivamente, Existe un plan que se concreta para avanzar en la correcta implementación de la ley REP”.

Maximiliano Barrionuevo, miembro del CORE, subrayó la importancia de reconocer la labor de los recicladores de base como parte fundamental de la industria del reciclaje. “Son quienes hacen el trabajo, por lo que es sumamente importante que se visualice y que se entienda de qué se trata esta gran industria. Todo mi apoyo, naturalmente, de lo que significa y hay que seguir avanzando en conjunto por el medio ambiente y por nuestra gente”, comentó Barrionuevo.

Javier Castillo, otro miembro del CORE, hizo hincapié en el valor de la asociación de recicladores y su relevancia a nivel mundial en el contexto del reciclaje. “Esta asociación hoy día está en una labor de gran relevancia a nivel mundial, como es el reciclaje. Nos están planteando un hermoso desafío, la preservación del planeta en un ambiente libre y descontaminado. Desde el momento que hacemos visible su gran tarea y función , nos ponemos a disposición para poder generar instrumentos que permitan una mayor sociabilización de dicha entidad con el resto de la comunidad”, afirmó Castillo.

Los recicladores de base desempeñan un papel crucial en la gestión de residuos al recolectar, separar y vender materiales reciclables de manera independiente o en asociación. Son el primer eslabón en la cadena de recuperación de materiales y desempeñan un papel fundamental en la reducción de la generación de residuos.

Soledad Mella, presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores, enfatizó la necesidad de visibilizar la labor de los recicladores y valorar su contribución. “Queremos que se visibilice la labor de los recicladores, se los ponga en el lugar que les corresponda y que realmente el proceso que entra y se implementa con la ley REP en cada una de las regiones los recicladores estén incorporados en toda la cadena de reciclaje y que por primera vez se valorice y se pague por el servicio que hemos hecho durante tanto tiempo gratis”, declaró Mella.

Roberto Calderón, representante regional de la Asociación de Recicladores de Base, expresó su satisfacción por la receptividad de los CORES y destacó la importancia de la Ley REP. “Quisimos exponerles a los CORES lo que significa la implicancia de la responsabilidad extendida del productor en la ley 20920, también conocida como ley REP. Estamos muy contentos porque en realidad tuvimos una muy buena aceptación y los Cores también han tenido la oportunidad de conocer este trabajo visible que desempeñan muchas personas en la región de Atacama”, dijo Calderón.

La Ley 20.920, conocida como Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), tiene como objetivo principal reducir la generación de residuos y promover su reutilización, reciclaje y valorización. Esto se logra mediante la instalación de la responsabilidad extendida del productor y otros instrumentos de gestión de residuos. La entrada en vigencia de esta ley en septiembre de 2023 marca un hito importante en la protección del medio ambiente y la salud de las personas.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Antofagasta-Brasil Week: Los aprontes para el encuentro comercial en Exponor 2024

Más de 170 asistentes en los webinar internacionales y cerca de 100 reuniones tuvo el …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights