Doña Dominga
Andes Iron

Doña Dominga: Piden declarar ilegal resolución de comité de ministros

  • La empresa Andes Iron impulsa una reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental por el rechazo del proyecto minero portuario Dominga, destacando inconsistencias y contradicciones en el proceso.

En un reciente acto, el Primer Tribunal Ambiental dio lugar a una demanda presentada por la empresa Andes Iron en relación con la negativa del Comité de Ministros para la Sustentabilidad en torno al proyecto minero portuario Dominga. Esta iniciativa, con una inversión estimada de US$2.500 millones, tiene como propósito la producción y comercialización de concentrado de hierro y cobre en la Región de Coquimbo.

La solicitud presentada por Andes Iron ante el tribunal busca revocar la resolución que cuestiona el proyecto, alegando múltiples razones. Entre ellas, la empresa argumenta que la decisión del Comité de Ministros contradice lo previamente resuelto por el propio Primer Tribunal Ambiental en un caso anterior. Asimismo, Andes Iron sostiene que el proyecto ha enfrentado rechazos basados ​​en consideraciones políticas en lugar de aspectos técnicos, a pesar de haber superado rigurosos exámenes ambientales en diversas etapas.

La empresa defiende el historial ambiental de Dominga, destacando que ha cumplido con los más altos estándares en términos de evaluación de impacto ambiental. En sus propias palabras, el proyecto ha sido sometido a un “escrutinio intenso” en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Andes Iron cuestiona la sustentabilidad del Comité de Ministros de que los tribunales ambientales no tienen la autoridad para establecer directrices. Según la empresa, el Primer Tribunal Ambiental cuenta con la especialización y competencia necesaria para abordar asuntos técnicos y ambientales, en contraposición a la perspectiva del Comité de Ministros.

Además, la empresa subraya su compromiso con el cumplimiento de los lineamientos adecuados por las autoridades judiciales en relación con aspectos como el área de influencia, la línea base y la identificación de impactos y medidas mitigadoras.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Litio chileno califica para exenciones fiscales en Estados Unidos

La Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos permite que el litio extraído …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights