Empresas con mayor inclusión en diversidad y equidad alcanzan hasta 35% más de rentabilidad

●      En un evento organizado por el Ministerio de Minería fue presentado el protocolo que entrega recomendaciones a la industria minera para promover espacios libres de violencia y seguros para personas de la comunidad LGBTIQ+, dirigido a compañías mineras y proveedores.

Este viernes el Ministerio de Minería presentó la Política de Diversidad, Equidad e Inclusión para la Minería, enfocado en la comunidad LGBTIQ+. El documento fue coescrito por Factor Diverso, de la Fundación Iguales, y coordinado por la Mesa de Mujer e Inclusión del Ministerio, que ya lleva diez años de funcionamiento.

Según reportó el Foro Económico Mundial en 2023, la inclusión en los lugares de trabajo contribuye a la construcción de economías más justas. Al respecto, el informe preparado por la cartera cita un estudio de Acción Empresas en 2021 en el que puntualizan que “las organizaciones que cuentan con una mayor representación de diversidad suelen tener un mejor rendimiento, llegando a alcanzar hasta un 35% más de rentabilidad”.

Aurora Williams, Ministra de Minería, afirmó en la actividad que “en la industria minera somos capaces de generar cambios tecnológicos, somos capaces de generar grandes transformaciones productivas, pero también somos capaces de generar cambios y ser tractor de transformaciones sociales”. Asimismo, relevó el rol de la cadena de valor, proveedores y miembros del ecosistema minero y les instó a sumar variables como la participación de mujeres, de personas en situación de discapacidad y miembros de la comunidad LGBT+.

Por su parte, Dominique Viera, presidenta de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) complementó lo señalado por la Ministra. “Tenemos el deber de promover una industria más participativa, porque somos quienes damos los mayores empleos que genera la minería. De cada cuatro puestos de trabajo, tres son dados por los proveedores”, dijo.

Inclusión en minería

En el evento, además de presentar el protocolo también se desarrolló un panel de conversación que contó con la participación de representantes del Estado, de la academia, proveedores y de la gran minería.

En este último grupo presentó la líder del Jasper de BHP, Camila Hauck. Este es un grupo de empleados, miembros de la comunidad y aliados, cuyo objetivo es impulsar un entorno de trabajo seguro, inclusivo y de apoyo para todos, al proporcionar asesoramiento y espacios de concientización dentro de la compañía sobre no discriminación a la comunidad LGBT+. Actualmente Jasper cuenta con 1.100 miembros en Sudamérica.

La representante afirmó que “Chile al ser un país minero tiene la responsabilidad de ser pionero en innovación y tecnología. Y eso va muy de la mano con equipos de trabajo diversos, en el que todas las personas muestren su mayor potencial. Lo que queremos no es solo garantizar respeto, sino generar un cambio cultural”.

Emilio Maldonado, director de Factor Diverso, reconoció la labor de Jasper como “uno de los grupos de apoyo y trabajadores LGBTIQ+ más numerosos de Chile” y “un ejemplo a seguir para otras industrias”.  En ese sentido, comentó que para promover la inclusión “es importante no sólo tener una política, sino también tener grupos de afinidad de trabajadores, hacer capacitaciones, entre muchos otros, como es en el caso de BHP”.

Conoce más sobre las Recomendaciones para la elaboración de una Política de Diversidad, Equidad e Inclusión (con foco LGBTIA+) para la Industria Minera aquí.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Empresas locales se capacitan en sostenibilidad ASG en Iquique

El programa “Viraliza Formación en Criterios ASG” de AII y CORFO capacita a empresas locales …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights