Está pasando

Energía renovable no convencional para la pequeña minería y minería artesanal

El Ministerio de Minería destinó más de $179 millones para financiar proyectos asociativos en las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta para impulsar el uso de energía solar.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de los campamentos de la pequeña minería y minería artesanal, esta semana el subsecretario de minería, Edgar Blanco, entregó kits fotovoltaicos a los ganadores del Fondo de Equipamiento Pequeña Minería 2021 de la Región de Antofagasta y Arica y Parinacota.

Con esta entrega, se concreta el convenio de trabajo colaborativo entre el Ministerio de Minería, Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética para promover una industria con una productividad sostenible, en armonía con el entorno y una minería cada vez más verde.

El subsecretario Edgar Blanco, destacó la importancia que se tiene por migrar a una minería sustentable, expresando que “la minería chilena tiene como principal desafío aumentar su productividad y sostenibilidad, por eso la eficiencia energética y este fondo son tan relevantes, porque permite que la pequeña minería también acceda a los beneficios de las energías renovables no convencionales”.

El monto destinado para este concurso fue de $179.393.250, considerando los equipos, todos sus accesorios como también su instalación. En total, son 20 los sistemas fotovoltaicos a instalar, de los cuales, 17 correspondiente a la Región de Antofagasta, 7 en Tocopilla y 10 en Tal Tal. Y 3 proyectos asociativos pertenecen a la Región de Arica y Parinacota. 

Por su parte, Eduardo Álvarez, presidente de la corporación de desarrollo de la pequeña minería de Arica y Parinacota, señaló que “estamos muy agradecidos por esta implementación porque permitirá una gran mejora en la calidad de vida de nuestros trabajadores y también de nuestros asociados. Gracias al apoyo constante del Ministerio podremos despegar como pequeña minería”.

Hace 5 años, el 100% de la minería usaba energía producida con carbón y diésel. Hoy el uso de energías renovables es de 10,5%, pero al 2023 la mitad de la industria usará el 100% de energías renovables.

Estos paneles solares les permitirán a las distintas asociaciones de la pequeña minería de Arica y Parinacota y Antofagasta, generar y almacenar energía sin necesidad de estar conectado a algún generador eléctrico o cableado, entregando una capacidad 6000 watts al día.

Cada Sistema Fotovoltaico estará compuesto por a lo menos los siguientes elementos:

1.      Gestor de Red y Cargador de Baterías con Sistema Off Grid (sistema que no está conectado a la red de energía)

2.      Inversor Cargador de Baterías (cambio de tensión (voltaje) cambio de modalidad de alterna a continua)

3.      Banco de Batería para Sistemas Off Grid (baterías de almacenamiento)

4.      Paneles Fotovoltaicos

5.      Regulador con MPPT

6.      Estructura de montaje para 3 paneles (estructura metálica para sostener los paneles)

7.      Tablero DC y AC (corriente alterna y corriente continua)

8.      Conductores y protección (cableado con su respectivo recubrimiento)

9.      Instalación eléctrica interior

Además de la instalación de una bodega para resguardar el equipamiento de la intemperie y dejar de manera correcta la instalación de estos bienes, dejándolos operativos.

Sobre Alejandro Rondón Olivares

Te recomendamos

Chile cubre 29% de su demanda interna con acero nacional y reciclado

· Según las últimas cifras entregadas por ICHA, el consumo aparente de acero del año 2021 registra una proporción de 29% de producción nacional y 71% importación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.