Great Southern Copper asegura proyecto de litio en Salar de Atacama

  • Great Southern Copper adquiere el proyecto de litio Monti en Chile por $2,26 millones, marcando su entrada en la competitiva exploración de litio en el país sudamericano.

La empresa británica de exploración minera, Great Southern Copper (LON: GSCU), anunció recientemente la adquisición del proyecto de litio Monti en el Salar de Atacama, Chile, por una cifra de US$2,26 millones. Este proyecto abarca 81 solicitudes de concesión que cubren un impresionante territorio de 235 kilómetros cuadrados en la principal región de producción de salmuera de litio de Chile.

El director ejecutivo de Great Southern Copper, Sam Garrett, compartió su entusiasmo con respecto a esta inversión estratégica. “Estamos muy entusiasmados por la escala de la oportunidad que presenta el proyecto Monti Lithium y por ingresar al altamente competitivo espacio de exploración de litio en Chile”, afirmó en un comunicado de prensa.

Chile, conocido como el principal productor de cobre del mundo y el segundo mayor productor de litio, se encuentra en el epicentro de la transición global de los combustibles fósiles a las energías renovables. Los metales como el cobre y el litio son esenciales para esta transformación.

Great Southern Copper planea desarrollar planos para sus programas de exploración en el área. Se espera que este paso sea crucial en su objetivo de contribuir al crecimiento de la industria del litio en Chile.

Chile posee vastas reservas de litio, estimadas en 14,3 millones de toneladas, con el Salar de Atacama como el principal salar productor de litio del país, seguido de Maricunga. Según el geólogo José Cabello de Mineralium, los salares de Atacama y Maricunga albergan un potencial combinado de litio de 10,8 millones de toneladas, lo que equivale al 64% de las reservas mundiales.

En abril, Chile anunció una nueva estrategia nacional en relación con el litio, que promueve asociaciones público-privadas para futuros proyectos de litio. Bajo este nuevo modelo de negocios, el Estado tendrá una participación mayoritaria en las operaciones consideradas estratégicamente significativas, mientras que las empresas privadas podrán retener el control de los proyectos en áreas no estratégicas.

Históricamente, el Estado chileno ha tenido un papel fundamental en la industria minera, considerando al litio como un recurso estratégico desde 1979. Hasta antes de esta nueva estrategia, solo SQM (NYSE: SQM) y Albemarle (NYSE: ALB) tenían licencia para producir litio en Chile, limitándose principalmente al Salar de Atacama.

La administración del presidente Gabriel Boric busca expandir la producción de litio más allá de Atacama, explorando otros 18 salarios que podrían abrirse a la minería de litio. Además, el gobierno pretende fomentar las inversiones en el sector downstream.

Las proyecciones apuntan a una creciente demanda mundial de litio, que podría cuadruplicarse para 2030, alcanzando los 1,8 millones de toneladas, mientras que se espera que la oferta disponible sea de 1,5 millones de toneladas para ese entonces.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Camino y Nittetsu se Unen para Adquirir Proyecto Puquios en región de Coquimbo

Camino Minerals Corporation y Nittetsu Mining Co. Ltd. logran exclusividad para adquirir el proyecto minero …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights