Aplastante mayoría: Trabajadores de Enaex votan huelga legal

  • El Sindicato de Enaex Planta Mejillones votó a favor de una huelga legal en demanda de un aumento real del 10% en sus sueldos más una serie de beneficios adicionales, entre ellos un bono de término de conflicto de 12 millones de pesos y un préstamo blando. La Dirección del Trabajo interviene en la negociación para mediar entre las partes.

Un 10% de aumento real en sus sueldos, más un bono de término de conflicto de 12 millones de pesos, un préstamo blando, bonos de educación, salud y otros beneficios, son los que presentaron en su petitorio los asociados del Sindicato de Enaex Planta Mejillones, proceso de negociación que inició el pasado 12 de junio y que luego de la negativa rotunda de la empresa, detonará en que los trabajadores votaran a favor de la huelga legal.

El resultado de la votación fue aplastante, de 90 votos contabilizados, sólo 1 se inclinó a favor de la oferta de la empresa. La gran diferencia entre las partes, se genera en el reajuste salarial, la empresa ofertó un aumento basado sólo en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), propuesta que los trabajadores consideran insuficiente para hacer frente al incremento en los costos de vida. El Sindicato insiste en obtener un aumento real del 10%, más el IPC, a esto se suma un bono de término de conflicto para todos los trabajadores afectados por la negociación colectiva, además de un préstamo blando de 2 millones de pesos para aquellos que lo requieran, entre otras mejoras.

La negociación entre las partes está en un punto cero, por lo que se llegó a la mediación de la Dirección del Trabajo, última instancia antes de hacer efectiva la huelga legal. Con más del 90% de los empleados representados por el sindicato, la producción de la planta corre el riesgo de paralizarse en caso de darse esta última situación.

El sindicato de Trabajadores de Enaex Planta Mejillones, reúne a 96 asociados de las diferentes áreas de la empresa, la principal productora de nitrato de amonio de grado explosivo en la América y que abastece principalmente al sector minero nacional, de ahí su importancia estratégica. El sindicato además reúne a cerca del 90% del personal de producción de la planta Prilex Mejillones, por lo que de realizarse la huelga, anuncian los trabajadores, la empresa, parte del holding Sigdo Koppers, no tendría como producir.

Sobre Redacción

Te recomendamos

Bajo estrictos protocolos de seguridad comenzó montaje de Exponor 2024

Más de 50 empresas proveedoras de servicios, involucrando 2 mil personas en todo el proceso, …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights