Imagen de wirestock en Freepik

Litio anota su mejor precio desde diciembre pero aún reina la incertidumbre

  • Después de una caída abrupta en 2023, el mercado del litio está mostrando signos de recuperación.

El precio del carbonato de litio, elemento vital para la industria de vehículos eléctricos, ha experimentado un notable repunte este 2024 tras su desplome del 80% el año pasado. Este es una señal para el mercado, que había sido sacudida por un exceso global de oferta.

A pesar de la caída, los principales productores mantienen la fe en el potencial del litio. Albemarle Corp. y SQM, dos de los principales actores del mercado, son optimistas sobre el futuro, argumentando que los precios bajos son insostenibles a largo plazo, incluso la empresa chilena de Ponce Lerou, anunció la acumulación reservas y aumento su capacidad de producción a principio de este mes.

Pero no para todas las empresas el panorama ha sido similar, otros productores han sentido esta baja en los precios, suspendiendo operaciones mineras para reducir costos ante la importante disminución de los precios.

Goldman Sachs Group Inc. y analistas de BloombergNEF advierten que el repunte actual podría ser transitorio, ya que la oferta aún supera a la demanda. Aunque hay indicios de que el mercado del litio se está reequilibrando, con recortes en la producción y los proyectos, persiste un superávit que podría prolongar la recuperación.  

Otro factor que ha contribuido a la incertidumbre del mercado del litio, es la especulación sobre posibles interrupciones en el suministro en China debido a medidas ambientales, es por esto que algunos expertos, como Allan Ray Restauro de BloombergNEF, son cautelosos sobre la sostenibilidad del repunte, señalando que la oferta seguirá superando a la demanda en el futuro previsible.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Al alza: El cobre vive su mejor precio desde el 2022

En Chile el mayor beneficiado con el escenario económico del cobre es Antofagasta PlC. Una …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights