Programa educativo ambiental en Tocopilla beneficia a comunidades locales

  • SQM y Verdical, junto con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, lanzan la sexta versión del Programa de Educación Ambiental en la comuna. Esta iniciativa busca formar agentes de cambio a través de actividades que promueven la conciencia ambiental y la implementación de prácticas ecológicas. Siete establecimientos educacionales y una junta de vecinos serán beneficiados, fortaleciendo la protección del entorno y generando impacto positivo en la comunidad.

Tocopilla cuenta con un importante proyecto educativo ambiental que promueve la conciencia y el respeto hacia el entorno. Encabezado por SQM y ejecutado por Verdical, con el respaldo de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, el Programa de Educación Ambiental celebra su sexta versión con una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el año.

El objetivo principal de este programa es formar agentes de cambio, empoderando a los participantes con habilidades y competencias que les permitan replicar iniciativas ecológicas en su entorno cercano. Para lograrlo, se han establecido núcleos de interés, espacios de educación diseñados para niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Un hito destacado en el lanzamiento del programa fue la inauguración de un jardín vertical de 10 metros cuadrados en la Escuela F-9 Pedro Aguirre Cerda. Este jardín es el primero de cinco que se instalarán en la comuna, convirtiéndose en pulmones verdes que contribuyen a la mejora del medio ambiente.

El impacto del programa se extenderá a siete establecimientos educacionales de Tocopilla, incluyendo la Escuela Pablo Neruda, la Escuela E-10 Bernardo O’Higgins, la Escuela Carlos Condell, la Escuela Arturo Prat, la Escuela Estados Unidos y el Colegio Sagrada Familia. Además, se implementará un Ecobarrio piloto en colaboración con la Junta de Vecinos 21 de Mayo, promoviendo el desarrollo sostenible en la comunidad.

“Este programa está dentro de nuestro Plan de Sostenibilidad año 2023 y lo vemos como un trabajo muy potente respecto a lo que es el tema ambiental. Con Verdical estamos desarrollando un trabajo mancomunado para ir potenciando a la comuna en estos temas que son relevantes en el acontecer diario, para ello, se está trabajando en la formación de agentes de cambio; personas que tengan una mirada distinta, eso es lo que queremos como compañía”, manifestó Manuel Ossandón, encargado Relaciones Comunitaria SQM.

El enfoque en los beneficiados resalta la importancia de la participación de la comunidad en la protección y preservación del medio ambiente. “Estamos muy contentos, porque por sexto año estamos trabajando con los vecinos de Tocopilla”, expresó Daniela Núñez, socia fundadora de Verdical. “Vemos el entusiasmo de las comunidades escolares y juntas de vecinos por participar en iniciativas de educación ambiental”.

Por su parte, Verónica Campos, jefa de Programa Medio Ambiente de la Municipalidad de Tocopilla, subrayó la relevancia de estos proyectos locales: “Estos pequeños pulmones verdes generan un gran impacto en el medio ambiente, sobre todo, cuando son los mismos niños que demuestran interés en participar en este tipo de iniciativas. Para nosotros como administración es súper importante estas ayudas, que la gente sienta el interés de generar cambios en la comuna”.

Las actividades del programa se llevarán a cabo a lo largo del año, desde junio hasta fines de 2023. Algunas de ellas serán de convocatoria abierta a la comunidad, y la información y las invitaciones se difundirán a través de las redes sociales de @VerdicalCL y @SQM, permitiendo una mayor participación e involucramiento de los residentes de Tocopilla.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Falta de pagos a proveedores habría adelantado el cierre de fundición de Paipote

La falta de suministro de concentrado de cobre lleva a ENAMI a adelantar la paralización …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights