Foto: Codelco.

¿Qué implica para Codelco la adquisición de Lithium Power Internacional?

  • La adquisición de Lithium Power Internacional por parte de Codelco busca consolidar su presencia en el mercado del Litio.

La reciente salida de Lithium Power Internacional (LPI) del Mercado de Valores, pasando totalmente a manos de Codelco genera expectativas y preguntas sobre el futuro del litio y la estrategia de la Corporación en este campo. Desde su anuncio en octubre del año pasado, este proceso ha sido seguido con interés por parte de la comunidad minera y los mercados financieros.

La compra de LPI, propietaria del proyecto de litio en el Salar de Maricunga en Chile, representa un gran paso para Codelco. Al consolidar su presencia en este importante salar, la Corporación busca posicionarse como un actor relevante en la transición energética mundial, más aún pensando que Maricunga posee la segunda reserva de Litio a nivel mundial.

Según Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, esta adquisición es clave para avanzar en la misión de la Corporación de ser un proveedor de metales críticos para la transición energética. La combinación de los activos y permisos de Codelco con el proyecto de LPI en el Salar de Maricunga permitirá desarrollar un proyecto de litio de clase mundial, con credenciales de sostenibilidad excepcionales.

Mirando el mapa, el Proyecto Blanco, recientemente adquirido por Codelco, se ubica en el norte del Salar de Maricunga. Y las pertenencias de Codelco, al sur. Al medio de ambas hay derechos que tiene SQM. Esta adquisición es parte importante del acuerdo que está a punto de firmarse entre Codelco y SQM por el contrato del Salar de Atacama.

Codelco creó una filial, Salar de Maricunga SpA, para extraer el litio de la cuenca y, señalan conocedores del caso, una vez adquirida LPI tales activos se incorporarán a dicha sociedad, lo que según estimaciones de JP Morgan, permitiría tener las primeras extracciones desde 2025.

La estrategia de Codelco incluye también aprovechar su experiencia en minería para maximizar el valor del proyecto y reducir sus riesgos en la etapa de desarrollo. Además, la cercanía de la División Salvador de Codelco a la Región de Atacama, donde se encuentra el Salar de Maricunga, brinda ventajas adicionales para la empresa en este proceso.

Más detalles:

El proyecto Blanco en el Salar de Maricunga, tiene una capacidad estimada de producción de 20.000 toneladas de carbonato de litio al año. Además, ya cuenta con el permiso ambiental y las pruebas técnicas necesarias para su puesta en marcha, con una inversión proyectada de alrededor de US$ 700 millones.

La estratégica ubicación del Proyecto Blanco, en el norte del Salar de Maricunga, lo sitúa en una zona con una alta concentración de litio, convirtiéndolo en un activo de gran valor para Codelco.

La adquisición de LPI también implica una serie de oportunidades y desafíos para Codelco. Por un lado, le permite diversificar su cartera de proyectos y fortalecer su posición en el mercado del litio. Por otro lado, deberá enfrentar los retos inherentes a la integración de un nuevo proyecto a su operación y la gestión de las relaciones con las comunidades locales y otros actores involucrados.

Sobre Alejandro Rondón Olivares

Te recomendamos

Al alza: El cobre vive su mejor precio desde el 2022

En Chile el mayor beneficiado con el escenario económico del cobre es Antofagasta PlC. Una …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights