Imagen de wirestock en Freepik

Suspenden entrega de permisos mineros para extracción de litio en Catamarca Argentina

  • Un fallo judicial en la provincia argentina de Catamarca suspendió la entrega de nuevos permisos mineros en el área del río Los Patos-Salar del Hombre Muerto, solicitando nuevos estudios de impacto ambiental para proyectos locales de litio.

En un fallo que ha generado repercusiones en la industria minera y ambiental, un tribunal en Catamarca suspendió la entrega de nuevos permisos para proyectos mineros en el área del río Los Patos-Salar del Hombre Muerto. Esta decisión surge a raíz de tensiones sobre el uso del agua con las comunidades locales y una demanda presentada por un líder de la Comunidad Nativa de Atacameños en 2021.

El fallo judicial, que exige nuevos estudios de impacto ambiental, afecta a proyectos en una región importante para la producción de litio en Argentina, un componente clave en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos. Entre los proyectos afectados se encuentra el de la gigante global del litio, Arcadium Lithium Plc, anteriormente conocida como Livent.

Según la demanda presentada, las operaciones mineras locales han impactado el suministro de agua debido al uso de grandes cantidades de agua dulce y salada, lo que habría provocado la sequía de un río local. Aunque se espera que la decisión no afecte la producción actual, la industria deberá trabajar en los estudios de impacto para definir cómo desarrollar los proyectos de manera sostenible.

Fuentes del Ministerio de Minería de Catamarca han informado que la provincia está evaluando el fallo para determinar los próximos pasos a seguir en este controvertido tema.

Sobre Alejandro Rondón Olivares

Te recomendamos

Foto Newmont

Clausuran mina Cerro Negro Tras Accidente que costó la vida a 2 trabajadores

Este es el segundo accidente fatal en lo que va del 2024 de una de …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights