Sernageomin, Ministerio de Minería y Enami lanzan “Ventanilla Única” para Pequeña Minería

Con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams, del presidente de Sonami, Jorge Riesco, del vicepresidente de Enami, Iván Mlynarz y del subdirector Nacional(s) de Minería de Sernageomin, Andrés León, se realizó el lanzamiento de la “Ventanilla Única Minera”, plataforma digital diseñada para agilizar los trámites propios de la pequeña minería y facilitar el avance de proyectos.

La “Ventanilla Única Minera” es un espacio digital de tramitación de solicitudes que integra y simplifica parte importante de los procesos habilitados por Sernageomin y Enami para el sector. La ministra de Minería, Aurora Williams, presentó esta plataforma durante una jornada de capacitación sobre procedimientos y uso digital, dirigida a representantes de 38 gremios mineros y equipos de servicios relacionados, con el objetivo de instruir sobre los principales apoyos y trámites administrativos necesarios para postular a beneficios en distintas regiones. La autoridad ministerial destacó que “esta Ventanilla Única Minera” es parte del compromiso anunciado por el presidente de la República para fomentar y generar acciones concretas que permitan relevar a la pequeña minería. Este nuevo paso busca simplificar la realización de trámites para el sector, permitiendo a los pequeños mineros realizar de manera más fluida sus procedimientos”. Además, anunció un cambio fundamental en la declaración minera, que cambiará el plan de explotación y cierre desde una orientación geológica a una orientación más enfocada en la seguridad.

Reafirmando lo que explicó la ministra, Andrés León, subdirector nacional(s) de Minería de Sernageomin enfatizó que “en primer lugar, agradecer todo el trabajo realizado por las y los profesionales del Servicio y que hicieron posible esta plataforma. Además, destacamos la relevancia de este trabajo que es un avance normativo y de gestión para el país, ya que se le está dando visibilidad a un segmento vital y a veces invisibilizado dentro de la minería nacional: los pequeños productores mineros que operan en el rango de 0 a 1000 toneladas mensuales, por lo que nos ofrecemos a colaborar y acompañar en esta primera etapa, y seguiremos de cerca el desarrollo de la implementación”, finalizó León.

En la actividad participaron integrantes de diferentes unidades del Servicio como Gonzalo Palet, jefe de Subdepartamento Tecnologías de la Información (TI), quien expuso sobre la plataforma de Ventanilla Única Minera, entregando todos los aspectos a tomar en cuenta para hacer un correcto uso de la plataforma en las Asociaciones y así apoyar a los pequeños y pequeñas mineras. Palet comentó que “esta plataforma tiene la idea de concentrar todos los trámites relacionados a la pequeña minería y entregar documentación disponible en un solo punto y disponible para el uso en otros trámites que sean requeridos a los productores. A la vez las instituciones relacionadas como ministerio de Minería, Enami y Sernageomin puedan hacer uso de la información proporcionada por los mineros y mineras para incluirlos en sus procesos internos para mejorarlos y simplificarlos”, finalizó.

LA VENTANILLA ÚNICA MINERA

La “Ventanilla Única Minera” es el resultado de un trabajo coordinado entre la División de Fomento Minero del Ministerio, Sernageomin, la Empresa Nacional de Minería y Sonami. Este proyecto representa un primer paso para brindar agilidad a los trámites y permisos para inversiones mineras de menor escala, alineándose con los compromisos presidenciales anunciados a fines de agosto pasado. Entre los trámites disponibles en esta primera etapa de Ventanilla Minera se encuentran el plan de cierre, iniciación de faena mandante y métodos de explotación bajo 5,000 toneladas por mes (TPM), además de contar con acceso a documentos como los padrones de Enami, resoluciones de métodos de exploración y resoluciones de plan de cierre.

Lidia Camus, secretaria de la Asociación Minera de Combarbalá, destacó la importancia de capacitarse para apoyar a su asociación, mencionando la conveniencia de evitar gastos de tiempo y dinero al realizar trámites en línea. Para acceder a la Ventanilla, se puede ingresar al sitio web www.minmineria.cl y buscar el banner «Ventanilla Minera» o ingresar directamente con la clave única desde el link https://ventanillaminera.minmineria.cl, que está disponible en la página de Sernageomin.

Sobre Alejandro Rondón Olivares

Te recomendamos

Anuncian puesta en marcha de de Salares Norte para abril proximo con gran producción de oro

Gold Fields eleva su pronóstico de producción de oro para 2024 gracias a la próxima …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights