Con programa de voluntariado de El Abra se inauguró nuevo canil post operatorio en Tocopilla

  • La iniciativa fue realidad con fondos del programa “El Abra en Acción” que permitió además la captura, esterilización y desparasitación de perros callejeros

La inauguración de un nuevo canil post operatorio para la agrupación animalista Amigos Protectores de los Animales de Tocopilla (APAT), fue el hito de cierre de uno de los proyectos ganadores en la tercera versión del Fondo “El Abra en Acción”, programa que permite a trabadores y trabajadoras de Minera El Abra apoyar con voluntariado y recursos a distintas entidades sociales en la región.

El fondo permitió construir este espacio donde los perros abandonados o rescatados por la agrupación podrán recuperarse de esterilizaciones, uno de los más antiguos y el primero con personalidad jurídica de la ciudad. El proyecto además contempló la esterilización de 25 perros callejeros y desparasitar a los casi 100 que actualmente están en el albergué.

Motivados por su amor a los animales postularon al fondo Samuel Olivares y Mariana Isla, trabajadores de Diálogo Comunitario de El Abra, participando activamente incluso en la captura, esterilización y desparasitación en terreno. “Conozco el canil hace 11 años, la directiva, la mayoría son adultos mayores, y era súper importante tener un espacio para la recuperación de los animales en un post operatorio y luego poder regresarlos al lugar de captura”, explicó Mariana.

La iniciativa entregó soluciones concretas al crecimiento desmedido de la población canina en la ciudad, que provoca un problema sanitario serio en los habitantes de la comuna como lo explicó el médico veterinario Percy Rojas, quien lideró el operativo. “Podemos ayudar pensando en la tremenda cantidad de perros abandonados atacando la reproducción de manera responsable, respetuosa y humanitaria. Las cifras son antiguas, de hace 13 o 14 años, y se hablaba de un perro por cada 4 habitantes de una población de más de 40 mil personas en ese momento en Tocopilla”.

En esta versión, el programa “El Abra en Acción” tuvo 13 proyectos ganadores que beneficiaron a organizaciones de las comunas de Tocopilla, Calama, Antofagasta y la localidad de Kosca.

Sobre Alejandro Rondón Olivares

Te recomendamos

Imagen cedida.

CircularTec dictará curso de especialización en Economía Circular

Centro Tecnológico de Economía Circular anuncia un curso basado en las normas ISO 59000, dirigido …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights