Foto: Siderúrgica Huachipato.
Foto: Siderúrgica Huachipato.

Trabajadores de Huachipato exigen al Gobierno que aplique arancel de 25% al acero Chino

  • Dirigentes sindicales de Huachipato solicitan arancel del 25% para el acero importado de China, argumentando el grave impacto en la industria local y la región del Biobío.

Durante la semana pasada, los líderes sindicales de la empresa siderúrgica Huachipato se reunieron en el palacio de La Moneda, exigiendo la aplicación de un arancel del 25% sobre las importaciones de acero procedente de China. Esta medida surge en medio de una profunda crisis que ha llevado a Huachipato a pérdidas acumuladas de US$1.000 millones desde 2009 y al reciente cierre de su planta laminadora.

La preocupación radica en lo que los dirigentes llaman un “competencia desleal” que enfrenta la compañía frente a la importación masiva de acero chino, cuyos precios, según explican, son considerablemente más bajos que los locales. Esta situación ha desencadenado una solicitud a la Comisión Antidistorsiones en octubre de 2023, la cual estaría evaluando la imposición de salvaguardias provisionales a las importaciones de acero chino.

Aunque aún no se ha emitido un informe oficial, parlamentarios y autoridades locales de la Región del Biobío indican que la recomendación de imponer estas salvaguardias podría ser acogida por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. La magnitud de estas medidas sigue siendo incierta, pero su implementación podría ser crucial para el futuro de la siderúrgica y la región en su conjunto.

La solicitud de aranceles por parte de los sindicatos de Huachipato se enmarca en un contexto internacional donde otros países, como Estados Unidos en 2018, han impuesto medidas similares frente al acero chino. Estos aranceles, aunque controvertidos, buscan proteger la industria local de la competencia desleal y los efectos negativos de las importaciones masivas.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Empresas locales se capacitan en sostenibilidad ASG en Iquique

El programa “Viraliza Formación en Criterios ASG” de AII y CORFO capacita a empresas locales …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights