Paralizan obras de desalinizadora Tocopilla por incumplimientos normativos

  • Municipalidad de Tocopilla anunció la detención de las obras de la planta desaladora de Codelco en la zona, tras detectar incumplimientos normativos.

Las obras de construcción de la planta desaladora de Codelco en Tocopilla fueron detenidas luego de una inspección de la Dirección de Obras del municipio, que detectó una serie de incumplimientos normativos por parte de la empresa encargada. Según comunicado emitido por la municipalidad a través de sus redes sociales, existen irregularidades entre las que se incluyen la falta de permisos correspondientes y la destinación de una obra sin contar con la recepción de la misma.

La alcaldesa Ljubica Kurtovic subrayó la importancia de respetar la normativa vigente, enfatizando que todas las obras deben cumplir con los requisitos establecidos, incluido el pago de los derechos de construcción, ya que de lo contrario afecta al municipio. La empresa responsable, Codelco, tiene ahora un plazo de 15 días para regularizar la situación, enfrentando posibles multas por los incumplimientos detectados.

El proyecto de la desaladora, anunciado en julio de 2023, tiene como objetivo, reducir el uso de agua continental en la industria minera, especialmente en las operaciones de Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, que representan una parte considerable de la producción de cobre de Codelco. La planta utilizaría el sistema de osmosis inversa con una capacidad inicial de 840 litros por segundo, ampliable a 1,956 litros por segundo, y contempla la construcción de un ducto subterráneo de más de 1,690 kilómetros hacia la cordillera.

A pesar de la paralización de las obras, la empresa a cargo de las obras, Aguas Horizonte, aseguró que las observaciones realizadas son solucionables en un tiempo relativamente breve y que no representan un riesgo para la continuidad del proyecto. “Estamos gestionando todo lo necesario para corregir y superar las observaciones identificadas por la autoridad en el más breve plazo”, afirmaron desde la empresa involucrada.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Al alza: El cobre vive su mejor precio desde el 2022

En Chile el mayor beneficiado con el escenario económico del cobre es Antofagasta PlC. Una …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights