Empresas de la Región de Antofagasta Refuerzan Compromiso con Colegios Técnicos

  • 47 empresas de la región renuevan su compromiso con la educación técnico profesional, fortaleciendo la conexión entre industria y centros educativos para abordar el déficit de especialistas en sectores críticos.

En el año 2023, un total de 47 empresas del territorio reafirmaron su compromiso con la educación técnico profesional, marcando un impulso en la formación de nuevos especialistas en la Región de Antofagasta. Este compromiso se enmarca en la urgente necesidad de suplir el déficit anual de aproximadamente 6.000 técnicos profesionales identificado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) en 2022, especialmente en sectores críticos como la industria energética, informática, minera y de transporte.

El programa Convenio Empresa-Colegio, liderado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) en colaboración con la Fundación Educacional Región de la Minería (FERM) y la Congregación Salesiana, emerge como una iniciativa fundamental en esta tarea. Este programa establece una estrecha vinculación entre las empresas y los centros educativos, destacando el papel crucial de los Colegios Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta y Calama, que han titulado entre 120 y 150 nuevos profesionales cada año en diversas especialidades esenciales para la industria, con 22 y 8 años de experiencia respectivamente.

“El desafío radica en formar profesionales que no solo se ajusten a las necesidades de la industria regional, sino que también mantengan una perspectiva arraigada en la realidad de su territorio. Por lo que el compromiso de nuestras empresas socias, es vital para entregar estos espacios de crecimiento y desarrollo para los futuros técnicos de la región”, destacó Marko Razmilic, Presidente de AIA.

El convenio entre las empresas y los establecimientos educativos se traduce en actividades como charlas, visitas técnicas y prácticas profesionales, que potencian el desarrollo de habilidades y conocimientos de los estudiantes. Además, se vislumbra como un paso hacia la inclusión de más mujeres en el ámbito técnico profesional, considerando que solo el 16% de los puestos técnicos en Chile son ocupados por mujeres, según datos de SENCE.

El proceso de inscripción para las empresas interesadas en sumarse a esta iniciativa se extenderá hasta el próximo 25 de marzo. Para más información, se puede contactar a través del correo electrónico: [email protected].

Sobre Redacción

Te recomendamos

Anuncian puesta en marcha de de Salares Norte para abril proximo con gran producción de oro

Gold Fields eleva su pronóstico de producción de oro para 2024 gracias a la próxima …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights