OXIQUIM Firma convenio con Universidad Católica del Norte para apoyar a alumnos

  • Apoyarán el desarrollo de proyectos de titulación de alumnos de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente.

En el marco de las acciones de relacionamiento comunitario que realiza la compañía, y que buscan potenciar el desarrollo de sus vecinos, Oxiquim firmó un convenio de colaboración con la Universidad Católica del Norte (UCN). Mediante esta alianza, que será liderada desde el Terminal Marítimo de Mejillones (TMM), tres estudiantes de la UCN permanecerán hasta fines de este año desarrollando la implementación de un nuevo modelo operacional de la empresa.

Este trabajo se enmarca en el Capstone Project, el proyecto final de la carrera que permite a los estudiantes complementar su formación profesional y mostrar los conocimientos y habilidades que han adquirido a lo largo de su formación académica, aplicados a problemáticas reales de la industria. Culminar con éxito este proyecto es uno de los requisitos del proceso de titulación de la UCN.

Para el rector de la UCN, Rodrigo Alda, este espacio de cooperación “es fundamental en el trabajo que nos hemos propuesto como universidad, donde la vinculación con el medio y con actores claves de la región es primordial en nuestro quehacer. Tenemos que involucrarnos en este tipo de proyectos donde ambas partes son beneficiadas, sobre todo nuestros estudiantes”, expresó Alda.

Felipe Valenzuela, gerente del Terminal Marítimo Mejillones de Oxiquim, indicó que este acuerdo “nos permite un importante intercambio de experiencias, tanto de los estudiantes como de nuestros profesionales, con la intención de aportar a la formación de alumnos de la UCN, lo que realizamos a través de prácticas profesionales, visitas a terreno, charlas y ahora, la realización de los Capstone Project”.

Asimismo, el convenio favorece avances en la colaboración e intercambio en áreas científicas, técnicas y culturales, entre la academia y la empresa.

Capstone Project

Los estudiantes que realizarán el Capstone Project fueron elegidos por la Universidad Católica del Norte a partir de la problemática planteada por el Terminal Marítimo de Mejillones. El objetivo es lograr un equipo multidisciplinario que, dirigido por profesores guías, proponga soluciones concretas a la problemática planteada, yendo más allá de las antiguas memorias de título, desarrolladas sobre bases más teóricas que prácticas, dándole una ventaja a los futuros profesionales.

El grupo que participará en el proyecto con Oxiquim está formado por los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial Bastián Maluenda Núñez y Lissette Herrera Berna, además de Viviana Cerda Bernal, estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente

Para Bastián Maluenda, esta posibilidad “me ayuda a seguir formándome como profesional y aportar con mis conocimientos, cumplir con las expectativas de la empresa y también con las mías”. Lisette Herrera destaca que “significa una oportunidad donde podré aplicar y complementar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, potenciar mis habilidades blandas, además de representar un nuevo desafío”. Por su parte, Viviana Cerda, asegura que “mi experiencia puede aportar a la visión que se le quiere dar al nuevo sistema de gestión, ya que puedo mostrar las técnicas preventivas que he aprendido y ayudar a visualizar la prevención dentro de los procesos operacionales”.

Durante los próximos meses, los estudiantes desarrollarán su trabajo en modalidad presencial, incluyendo reuniones permanentes tanto con los encargados de la operación del terminal y sus profesores guías, además de entregar reportes y avances del Capstone Project, para terminar el proceso a fines de este año con la presentación final, un entregable para la empresa y el examen de grado, último paso de sus carreras universitarias.

Sobre Oxiquim

Oxiquim es una empresa chilena, con más de 70 años de trayectoria, cuyo propósito es contribuir al desarrollo del país y sus habitantes mediante la venta y distribución de materias primas e insumos fundamentales para fabricar productos de consumo diario de las personas.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Camino y Nittetsu se Unen para Adquirir Proyecto Puquios en región de Coquimbo

Camino Minerals Corporation y Nittetsu Mining Co. Ltd. logran exclusividad para adquirir el proyecto minero …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights