Está pasando

SQM y LG Energy Solution firman acuerdo para fomentar el valor agregado y la tecnología en litio

Un nuevo paso en el ámbito de la innovación y la tecnología dieron SQM y LG Energy Solution (LGES), empresas líderes en la producción de litio y baterías respectivamente, tras firmar un memorando de entendimiento (MDE) para fortalecer sus relaciones de negocio, y a través del cual se comprometen a estudiar y desarrollar proyectos de inversión conjunta en distintas etapas de la cadena de valor de la industria de la electromovilidad y contribuir así de manera decisiva a un mundo más sostenible. Este convenio complementa el acuerdo de suministro de litio ya vigente entre ambas partes.

Entre los potenciales proyectos de inversión conjunta se encuentran la producción de cátodos e hidróxido de litio además de proyectos de reciclaje en lugares estratégicos, los cuales serán estudiados en mayor detalle por parte de SQM y LGES. Dentro de éstos, destaca el acuerdo para discutir la construcción de una planta de producción de material de cátodo en Chile.

Al respecto, el Gerente General de SQM, Ricardo Ramos sostuvo que “este convenio consolida nuestro compromiso con el desarrollo de productos de litio de estándar mundial, con alto valor agregado y en línea con la sustentabilidad de nuestra operación y el respeto por nuestro entorno. Estamos orgullosos que una empresa tecnológica del prestigio y relevancia de LGES confíe en nosotros para innovar en Chile y continuar aportando así al progreso de nuestro país”.

LG es hoy líder mundial en la producción de baterías con 30 años de experiencia en tecnología avanzada de baterías. En respuesta al MDE, Myung Hwan Kim, el CPO de la compañía, expresó que: “SQM es un valioso socio comercial para LG Energy Solution. Al unir nuestras fuerzas, esperamos seguir extendiendo nuestra larga colaboración que nos mantendrá en una posición de liderazgo en el dinámico sector de las baterías secundarias, así como en un crecimiento sostenible.”

El carbonato de litio y el hidróxido de litio son un insumo esencial en la producción del material de cátodo contenido en las baterías que utilizan los autos eléctricos. SQM elabora ambos productos de manera íntegra en Chile, partiendo con la extracción y concentración de salmueras altas en contenido de litio en el Salar de Atacama, las que luego son transportadas a sus instalaciones ubicadas en las afueras de la ciudad de Antofagasta, donde está ubicada la planta de producción de carbonato de litio e hidróxido de litio más grande del mundo, donde se procesan y refinan hasta alcanzar los estándares de calidad que exige la industria. El proceso de producción de SQM se caracteriza por tener una de las menores huellas de carbono, agua y energía de la industria del litio.

Sobre Alejandro Rondón Olivares

Te recomendamos

Primer Tribunal Ambiental viaja hasta Cerro Colorado para verificar cumplimiento de medida cautelar

Una visita inspectiva al Sistema Lacustre de Lagunillas -lugar desde donde la Compañía Minera Cerro …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.