Chila lidera aplicación de Inteligencia Artificial en Latinoamérica

  • Diversas casas de estudio superiores del país, han implementado el uso de estas herramientas en sus mallas curriculares.

Chile se alza como líder latinoamericano en el desarrollo, gobernanza y aplicación de tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial, IA, posicionándose a la vanguardia en diversos sectores como minería, investigación y educación, superando a Brasil y Uruguay, según el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA 2023).

En el ámbito de la industria minera, en nuestro país se han implementado estas plataformas para desarrollar una variedad de softwares que se aplican en la detección temprana de fallas en sistemas técnicos y operativos de maquinaria en faena, en prevención de riesgos y accidentes, optimización de los tiempos de producción, comunicación, control en la cadena de abastecimiento y seguimiento de la rendición entre los diversos sectores de la planta minera.

“El uso creciente de estas tecnologías está impactando significativamente en la vida cotidiana, cambiando la forma en que nos educamos y desempeñamos nuestras funciones laborales. La IA está traspasando fronteras, penetrando incluso en campos tan vitales como la medicina y las ciencias, abriendo un abanico de nuevas oportunidades y desafíos. En este contexto, resulta imperativo impulsar la formación y capacitación de trabajadores y jóvenes en estas áreas, pues ello no solo les brinda las herramientas necesarias para desenvolverse en un entorno tecnológico en constante evolución, sino que también fortalece las competencias profesionales requeridas para triunfar en la industria del mañana”, aseguró Josefa Pellejero, Subgerente de Desarrollo Empresarial de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

En materia de educación, Chile ha integrado el aprendizaje respecto de estas plataformas en las mallas curriculares de diversas carreras, preparando a los futuros profesionales con competencias sólidas para afrontar los desafíos del mundo laboral. En este contexto, Brasil destaca actualmente como el único país del continente en implementar el estudio de la inteligencia artificial desde la formación secundaria.

Chile proyecta significativos desafíos en cuanto a la integración de la IA en el proceso de enseñanza desde temprana edad, para cautelar que el capital humano cuente con las habilidades y competencias necesarias para detectar las oportunidades y soluciones a los desafíos del futuro.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Al alza: El cobre vive su mejor precio desde el 2022

En Chile el mayor beneficiado con el escenario económico del cobre es Antofagasta PlC. Una …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights