Codelco enfrenta millonaria demanda por supuestas presiones en contrataciones

Ex vicepresidente de Codelco, Renato Fernández, demanda a la empresa estatal por presiones en contratación de funcionarios y busca millonaria indemnización.

Máximo Pacheco, presidente ejecutivo de Codelco

Renato Fernández, quien ocupara el cargo de vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad en Codelco, ha presentado una querella contra la empresa estatal, acusando al actual presidente ejecutivo, Máximo Pacheco, de ejercer presiones para la contratación de personal. La demanda laboral busca una indemnización de $520 millones y ha sido ingresada al 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, evidenciando tensiones significativas tras la salida de Fernández de la cuprífera.

El conflicto entre ambas partes se remonta al año 2022 y ha sido detallado en un documento que arroja luz sobre los acontecimientos. Según reporta el diario El Mercurio, Fernández tenía entre sus responsabilidades principales el diseño y la gestión de metas de sustentabilidad para la corporación hasta el año 2030.

La discordia entre Fernández y Codelco se hizo evidente en mayo de 2022, durante el actual gobierno, cuando se nombró un nuevo gobierno corporativo en la empresa estatal. En ese momento, Fernández evaluó su continuidad en reuniones con Octavio Araneda, quien fungía como presidente ejecutivo de la minera.

La demanda, presentada por el abogado Fernando Santibáñez, detalla las razones detrás de la terminación laboral y sostiene: “Mi representado fue sometido a presiones por parte de las nuevas autoridades para contratar a dos personas, quienes debían formar parte de su equipo, por instrucción del nuevo presidente del directorio, Máximo Pacheco. Estas presiones fueron condicionantes para determinar la continuidad de mi representado en su puesto”.

De acuerdo con la demanda, Fernández se encontraba en una posición en la que no podía ejercer su cargo con autonomía e independencia. Como resultado, se llegó a un acuerdo de “mutuo acuerdo” entre Fernández y Codelco, aunque el demandante alega no haber recibido los montos acordados.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Antofagasta-Brasil Week: Los aprontes para el encuentro comercial en Exponor 2024

Más de 170 asistentes en los webinar internacionales y cerca de 100 reuniones tuvo el …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights