temple
Photo by Kyle Kroeger on Pexels.com

Japón busca reclutar 800 mil trabajadores extranjeros

  • Japón enfrenta una aguda escasez de mano de obra y un envejecimiento demográfico acelerado, impulsando un plan ambicioso para reclutar 800 mil trabajadores extranjeros en áreas clave de su economía.

Japón, conocido por su resistencia a la inmigración, cambió su política y está dispuesto a abris sus puertas a 800 mil personas, para abordar la escasez de mano de obra que enfrenta el país. La iniciativa, anunciada por el gobierno japonés y recogida por Kyodo News, busca reclutar más de 800 mil trabajadores especializados en los próximos cinco años.

La crisis laboral que enfrenta Japón es evidente, especialmente en regiones rurales y sectores alejados de las grandes ciudades, donde la falta de trabajadores se ha convertido en un obstáculo para el crecimiento económico. El envejecimiento demográfico y el descenso de la población han exacerbado esta situación, dejando vacantes en áreas críticas como el sector sanitario, desde médicos y enfermeras hasta agricultores, constructores, ingenieros automotrices y técnicos en semiconductores.

La medida, que entrará en vigor en abril próxima y se extenderá hasta marzo de 2029, busca atraer a trabajadores extranjeros con habilidades especializadas y conocimientos de japonés, lo que subraya la necesidad de una integración efectiva en la fuerza laboral japonesa.

Es importante destacar que, a pesar de los esfuerzos anteriores del gobierno para atraer inmigrantes, como el programa iniciado entre 2019 y 2024 con una cuota máxima de 345 mil inmigrantes, solo se logró cubrir una fracción de esa cifra, con aproximadamente 200 mil inmigrantes.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Empresas locales se capacitan en sostenibilidad ASG en Iquique

El programa “Viraliza Formación en Criterios ASG” de AII y CORFO capacita a empresas locales …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights