Llegada de buses para transporte de trabajadores en Los Pelambres alerta a autoridades y vecinos de Salamanca

  • Acusan que cambio de 350 camionetas por 40 buses quebraría a transportistas menores, talleres mecánicos y otros, según afectados por la decisión.

Hay un ambiente denso en Salamanca según reporta el medio local https://veetv.cl y sería debido a la llegada de buses para el transporte de pasajeros de la empresa TransChoapa, los cuales reemplazarán a 40 camionetas de microempresarios locales en el transporte de trabajadores desde la ciudad a la faena de minera Los Pelambres en la región de Coquimbo.

Según Veetv, el alcalde Gerardo Rojas informó en el concejo municipal que la idea habría surgido lejos del Choapa, acusando un evidente perjuicio económico que acarrea el cambio de centenares de camionetas por solo decenas de buses. Los afectados proyectan que saldrán 350 camionetas de circulación -junto a choferes, mecánicos y otros- e ingresarán 40 buses.

Menos vehículos, menos trabajadores, menos empresas locales. Según un grupo de empresarios que se ha organizado para enfrentar esta crisis, los llamados transportes menores movilizan sobre el 40% de los trabajadores de MLP.

Para Pablo Fernández, administrador de contratos de Transportes Font de la Vall, esto los afectará directamente y generará cesantía para Salamanca “se le solicitó a Los Pelambres que detuviera TransChoapa en función de que se va a generar una cesantía importante en la zona, producto de que al centralizar el servicio de transportes mediante los buses, las empresas de transportes (menores) no van a tener a quién arrendar su equipos, dado eso, se afectan tanto empresas de transportes, talleres mecánicos certificados, casas de repuestos, restaurantes locales, los alojamientos que no están aborde calle, etcétera”.

Para Los Pelambres, que se refirió al tema a través de una grabación (la empresa comprometió en el corto plazo una entrevista para permitir contrapreguntas de este medio) enfatizó que su preocupación es la seguridad por sobre otros aspectos “es importante considerar que esta iniciativa busca reforzar las medidas de seguridad para nuestros trabajadores en el tránsito desde y hacia Portones, y para eso buscamos minimizar todo lo posible el paso de camionetas en este tránsito” explicó Marisol Díaz, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

Finalmente la empleada de cuprífera detalló que “estamos en una etapa de evaluación, pero principalmente esto lo que busca, es minimizar el riesgo de accidentes en vehículos livianos en esa ruta. Y al respecto, nosotros creemos que no hay nada más importante que la seguridad para nuestros trabajadores. Por lo tanto, esta es una iniciativa que tenemos que ir trabajando en conjunto”.

En definitiva, la nueva idea de Antofagasta Minerals es que el trabajo que realizaban 30 o más empresas de transportes en vehículos menores, en su mayoría con origen en Salamanca y la restante provincia, ahora se realicen en buses y con una sola empresa: hasta el momento Transportes Rubén.

El representante de Transporte Fon de la Vall detalla el impacto que tendría “hoy día agrupados somos 30 empresas. Estas 30 empresas componen más o menos del orden de los 330, 350 trabajadores directos. Cada uno de estos trabajadores representa a una familia por lo que se verían afectados según nuestro criterio del orden de los 1.500 a 1.800 personas”. Hace énfasis que dichos número deberían aumentar, debido a que no están todas las empresas afectadas incorporadas a la agrupación.

Pero no solo es eso señala Fernández. A su juicio afectará a todos los negocios que están al costado de la ruta, a partir de ahora no habrá camionetas que se detengan a consumir. Y por otro lado aquellos negocios que están retirados de la ruta serán inaccesibles para estos vehículos mayores.

El administrador de contratos también detalla que gran parte de los vehículos son adquirido vía leasing, lo que significa que estaría perdiendo su inversión a no poder seguir pagando las cuotas hasta el momento que el móvil pase a su propiedad.

Para la concejala PC, Milena Báez, quien llevó a los empresarios al concejo, esta es una decisión inconsulta y que altera el Estudio de Impacto Ambiental que establece formas de funcionamiento “El estudio Impacto Ambiental que tiene Minera Los Pelambres es para que transite con sus vehículos por la otra ruta de Salamanca hacia Cuncumén, pero no por el lado sur del río Choapa. Entonces yo siento que Minera Los Pelambres en este sentido pasa a llevar su propio estudio Impacto ambiental”

La concejala salamanquina también señala que “no tuvo un diálogo genuino con las empresarias y los empresarios locales que han sido colaboradores y que le han ayudado a Minera Los Pelambres a fortalecerse, a crecer, a incrementar su capital en más de un 40%, como ocurrió, por ejemplo, el año pasado”.

Báez también explica que esto afectará directamente las arcas municipales debido a que, al haber menos vehículos, disminuye el pago de permisos de circulación. Asimismo, enfatizó que, a la Dirección de Tránsito Municipal, no se le pidieron autorizaciones, ni se coordinaron, para implementar nuevos paraderos en toda la comuna.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Anuncian puesta en marcha de de Salares Norte para abril proximo con gran producción de oro

Gold Fields eleva su pronóstico de producción de oro para 2024 gracias a la próxima …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights