Ministros de Tribunal Ambiental recorren Los Pelambres y Cuncumén para determinar daño al medioambiente

  • Cuncumén es una localidad agrícola que se ubica en la zona alta del Valle del Choapa.  Desde 1999, minera Los Pelambres de Antofagasta Minerals emplaza sus faenas productivas a unos 20 kilómetros de la localidad.

En total fueron 22 los puntos que recorrieron los ministros Marcelo Hernández Rojas (ministro en ciencias) y Alamiro Alfaro Cepeda (ministro suplente abogado) en la diligencia efectuada por el Primer Tribunal Ambiental en el marco de la demanda por daño interpuesta por agricultores de la zona de Cuncumén en contra de Minera Los Pelambres (MLP) y Antofagasta Minerals.

Durante la diligencia, se efectuaron algunas mediciones de pH, conductividad eléctrica, salinidad y sólidos totales en aguas no impactadas e impactadas por la actividad de la minera. Las primeras de ellas en el estero Tencadán, que no está influenciado por MLP; y luego en el canal Los Arriendos que recibe aguas del Río Cuncumén, el que si ha recibido residuos industriales del proceso minero y del tranque de relaves Quillayes.

“Esta diligencia comprendió 22 puntos, de los cuales, un conjunto se desarrolló al interior de la minera y el resto en distintas parcelas y puntos relevantes de la distribución de las aguas en el valle para finalizar con una reunión final en la localidad”, explicó el ministro Alamiro Alfaro Cepeda.

Al ser consultado sobre los resultados de la visita inspectiva, el ministro Marcelo Hernández explicó que lo que pudieron observar es el trabajo de la compañía minera Los Pelambres respecto a la conducción de las aguas del río Cuncumén y sus afluentes, así como el tranque de relaves y el canal de desvío hacia donde llegan las aguas que usan los agricultores para el riego. “Chequeamos el sistema productivo de los agricultores demandantes, a su vez los sistemas de riego y de manejo agronómico y el potencial trabajo colaborativo tanto de instancias de Gobierno como de la propia compañía”, aseguró el ministro.

Respecto a esto último, Hernández Rojas aseguró que “se visualizó que los actores tienen la posibilidad de realizar un trabajo colaborativo y conjunto, lo que se fue evidenciando durante la diligencia, donde las propias partes lo concibieron como una mejora y colaboración”.

En tanto, el ministro Alfaro respecto al proceso que continúa luego de la inspección manifestó que la siguiente etapa es que el tribunal elabore el acta de esta visita inspectiva, luego de lo cual se deberá llegar a un acuerdo para determinar cómo se va a resolver en el sentido de determinar si se acoge o no la demanda interpuesta. “Esto no obsta a que las partes puedan presentar una conciliación, la que deberá ser conocida y eventualmente aprobada o no por el tribunal”, afirmó.

Finalmente, Alfaro Zepeda explicó que “una vez tomado el acuerdo y determinado los argumentos por el cuales el tribunal sustenta su decisión se debería emitir la sentencia a través de la cual se determina si se acoge la demanda interpuesta o si es rechazada.

Demanda

Recordemos que uno de los fundamentos de la demanda por daño ambiental en contra de Minera Los Pelambres y Antofagasta Minerals tiene relación con episodios de contaminación a las aguas del río Cuncumén lo que produjo una afectación al suelo de los predios de los demandantes al depositarse en ellos altas concentraciones de cobre y con ello un detrimento en las plantaciones de nogales.

Diligencia

La diligencia se realizó durante dos días y a ella asistieron no solo el equipo del tribunal, sino también de las partes en conflicto, quienes estuvieron acompañados por especialistas.

Entre los puntos que se recorrieron estuvieron el sitio donde se obtienen muestras del Río Pelambres, el inicio del túnel de desvío de las aguas del río Cuncumén, el muro de cola del tranque de relaves Quillayes, la parcela 13 de propiedad de la minera; así como diversas parcelas de los demandantes, entre otros.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Anuncian puesta en marcha de de Salares Norte para abril proximo con gran producción de oro

Gold Fields eleva su pronóstico de producción de oro para 2024 gracias a la próxima …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights