Nuevo revés para canadiense Andes Minerals: Arriesga multa de más de 7 millones de dólares

  • Luego de constatar que proyecto de sondaje minero no cuenta con la autorización ambiental para su ejecución.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) nuevamente levantó cargos contra la empresa Andex Minerals Chile SpA en relación con su proyecto “Exploración Anocarire” en la región de Arica y Parinacota. Este proyecto, que implica la ejecución de sondajes exploratorios para obtener información geológica, se encuentra ubicado en el Cerro Anocarire, en una zona cercana a la Reserva Nacional Las Vicuñas.

La falta de autorización ambiental para llevar a cabo estas actividades generó preocupación entre las autoridades ambientales y la comunidad. Denuncias ciudadanas, especialmente de la Comunidad Indígena Aymara de Umirpa y de CONAF, alertaron sobre posibles impactos negativos en el entorno natural, incluyendo la afectación de la flora y fauna, particularmente las llaretas y queñoas, así como la habilitación de caminos dentro de áreas protegidas.

La intervención de la SMA se intensificó tras una sentencia de la Excma. Corte Suprema que ordenó la paralización del proyecto hasta obtener la autorización ambiental correspondiente. En este sentido, la jefa regional de la SMA, Tania González, informó la gravedad de la situación, señalando que las acciones de la empresa podrían estar dañando irreversiblemente el ecosistema local.

La formulación de cargos implica consecuencias significativas para Andex Minerals Chile SpA. Además de la posible multa, las infracciones graves podrían resultar en la revocación de la resolución de calificación ambiental y la clausura del proyecto. La empresa dispone de un plazo para presentar un Programa de Cumplimiento y formular sus descargos, lo que determinará el curso de la acción fiscalizadora de la SMA.

Para obtener más detalles sobre este caso y la formulación de cargos, se puede acceder al Sistema de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA) a través del siguiente enlace: https://snifa.sma.gob.cl/Sancionatorio/Ficha/3577.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Imagen cedida.

CircularTec dictará curso de especialización en Economía Circular

Centro Tecnológico de Economía Circular anuncia un curso basado en las normas ISO 59000, dirigido …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights