Está pasando

Royalty Minero: Gobierno anuncia incorporación de estímulos a nuevos proyectos para aumentar la inversión

En el marco de la discusión del proyecto del royalty minero, que busca recaudar más tributos, la ministra Marcela Hernando expuso ante la comisión de Minería y Energía del Senado que existen conversaciones con el Ministerio de Hacienda para aplicar el impuesto no sólo a la minería del cobre, sino que ampliar el royalty a otros metales.

De la misma forma, la personera de Estado comentó que tras reunirse con representantes de la minería y de distintos gremios, presentarán indicaciones al proyecto en conjunto con el ministro de Hacienda.

Otro de los factores que analiza el Gobierno, es cómo quedaría el país en competitividad una vez que se aplique este aumento de impuestos. “Hemos discutido algunos estímulos a la inversión minera, con proyectos greenfield, porque hace mucho rato que todas las inversiones mineras son ampliaciones o extensiones de vida útil, pero no tenemos proyectos nuevos. También veremos políticas que ayuden a otros desarrollos como las exploraciones”, señaló la ministra Hernando, según consigna el Diario Financiero.

En la sesión participó el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quien pidió que el proyecto de royalty cuente con una definición clara sobre la carga tributaria y la estructura.

“El Gobierno se ha propuesto recaudar un 0,5?% del PIB al año, eso es unos US$1.500 millones. Es como construir de arriba hacia abajo, ya que en base a lo que se requiere se construye una estructura tributaria sin tener una consideración, a nuestro juicio, si esa estructura la aguanta o no el sistema. Y ese es uno de los temas fundamentales que se debería tener en consideración”, manifestó.

“Lejos de sugerir tasas lo que queremos demostrar es el daño que se produce cuando, aplicando el modelo que viene en los proyectos, se incrementan las tasas en términos tales que algunas faenas no son viables o son viables con rentabilidades que buscarían lugares alternativos”, agregó.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Primer Tribunal Ambiental viaja hasta Cerro Colorado para verificar cumplimiento de medida cautelar

Una visita inspectiva al Sistema Lacustre de Lagunillas -lugar desde donde la Compañía Minera Cerro …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.