Aurora Williams asume como nueva ministra de Minería 

  • De esta manera, la ingeniera comercial de la Universidad Católica del Norte encabezará por segunda vez la cartera. 

Asimismo, la abogada Suina Chahúan asumirá como subsecretaria de Minería.   

 El Presidente de la República, Gabriel Boric, designó este miércoles a Aurora Williams Baussa como nueva ministra de Minería, en reemplazo de la secretaria de Estado saliente, Marcela Hernando Pérez, quien permaneció en el cargo durante 17 meses.  

Williams es ingeniera comercial de la Universidad Católica del Norte con estudios de postgrado especializados en administración de empresas, incluyendo un máster en Dirección y Administración de Empresas de la Universidad de Lérida en España.  

Militante del Partido Radical (PR), cuenta con más de 30 años de experiencia en altos cargos ejecutivos en diversas empresas del norte de nuestro país, especialmente Antofagasta, su ciudad natal.  

La nueva ministra cuenta con una amplia trayectoria en el sector minero. En marzo de 2014, encabezó la cartera de Minería, siendo la segunda mujer en ocupar dicho cargo en la historia del país.  

Durante su gestión se aprobó la capitalización de Codelco para financiar los proyectos estructurales de la estatal y se creó la ley que crea un Mecanismo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería. Además, creó la Comisión Nacional del Litio que tenía como objetivo crear una política pública para el desarrollo de esta industria en el país.   

Cambio en subsecretaría 

Suina Chahuán Kim fue designada por el Presidente Boric como nueva subsecretaria de Minería, sustituyendo a Willy Kracht quién ejerció el cargo desde marzo de 2022.  

Chahuán es abogada de la Universidad de Chile, diplomada en Derecho Público Económico de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudio y, al momento de su nombramiento, se desempeñaba como jefa de gabinete en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.  

Asimismo, la nueva subsecretaria (Independiente) trabajó como asesora legislativa en el Congreso Nacional entre 2019 y 2022; en el Ministerio de Educación y en la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda.  

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Bajo estrictos protocolos de seguridad comenzó montaje de Exponor 2024

Más de 50 empresas proveedoras de servicios, involucrando 2 mil personas en todo el proceso, …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights