Codelco anuncia trabajo colaborativo con Ministerio de Ciencias con 5 focos de innovación

  • El presidente ejecutivo, Rubén Alvarado, y el presidente del directorio, Máximo Pacheco, se reunieron con la titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para conversar acerca de los proyectos vanguardistas de la minera estatal e identificar espacios para el trabajo conjunto.

El presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, y el presidente del directorio, Máximo Pacheco, visitaron a la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, para dialogar en torno a las oportunidades conjuntas en materia de innovación y desarrollo tecnológico industrial.

“En Codelco tenemos un historial de innovación en diferentes ámbitos, pero si queremos proyectarnos por 50 o más años y seguir cumpliendo nuestro propósito, tenemos que ser capaces de innovar. Tenemos que avanzar mucho más, por ejemplo, en minería profunda, en lixiviación de los sulfuros, en automatización, en digitalización, y eso tenemos que hacerlo con colaboración”, comentó Alvarado tras la reunión.

En la minera estatal, potenciar el avance tecnológico es un pilar estratégico apalancado por una cultura de innovación abierta. Esto implica acciones concretas para colaborar con una red diversa de actores externos, incluidas otras empresas, instituciones académicas, entidades públicas y startups, para intercambiar conocimientos, tecnologías y mejores prácticas.

Entre otros acuerdos del último año, destacan los firmados con la australiana BHP, la alemana Aurubis, la japonesa NYK Bulk & Project Carrier y la chilena Antofagasta Minerals. También Codelco formalizó este año una alianza con la Universidad de Queensland en Australia; mientras en el país firmó convenios para colaborar con las universidades Católica, de Chile y de Concepción. Además, Codelco es integrante y miembro del directorio del recién estrenado Instituto de Tecnologías Limpias. 

Rubén Alvarado le presentó a la ministra los cinco focos de trabajo de Codelco en materia de innovación y tecnología: la minería subterránea profunda, los procesos metalúrgicos y residuos, la descarbonización y electromovilidad, la tecnología y digitalización, y la innovación incremental y abierta.

Desde aquí surgen proyectos de vanguardia a nivel global, como el desarrollo de nuevas técnicas y métodos mineros subterráneos; una tunelera 100% eléctrica que reduce en 35% la exposición de personas a ambientes riesgosos durante las labores de excavación; la operación de una planta de lixiviación de sulfuros en medios clorurados en Radomiro Tomic; la implementación de múltiples equipos autónomos no tripulados, y el uso de analítica avanzada e inteligencia artificial para optimizar diversos procesos, entre otras iniciativas.

Ecosistema de innovación

“Debemos incorporar miradas para generar un ecosistema virtuoso, que nos permita construir futuro para la Corporación y, de esa manera, cumplir con nuestro propósito de ser un pilar de desarrollo sostenible para Chile y el mundo”, agregó Alvarado.

La ministra Etcheverry, en tanto, explicó que “parte importante del trabajo del Ministerio es conectar con la industria que está innovando y con el potencial de desarrollo tecnológico que tiene nuestro país”. En esa línea, la secretaria de Estado añadió que, en el marco de la Estrategia Nacional del Litio, están impulsando “el componente científico-tecnológico y para nosotros es fundamental trabajar con Codelco para comprender sus desafíos de innovación, el trabajo que han hecho en sumar una cultura de innovación y en hacer desarrollo tecnológico interno”.

“Tenemos mucho que avanzar en incorporar ciencia, tecnología, investigación y desarrollo en nuestra industria, y cuando partimos desde empresas tan importantes como Codelco, el impacto que podemos tener a nivel nacional es clave”, cerró la ministra.

Sobre Redacción

Te recomendamos

Imagen cedida.

CircularTec dictará curso de especialización en Economía Circular

Centro Tecnológico de Economía Circular anuncia un curso basado en las normas ISO 59000, dirigido …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights